La primera señal de recuperación en los embalses cuyos niveles han bajado drásticamente durante los pasados días se conocerá mañana, sábado, cuando se complete la medición oficial que realiza la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Lo más importante es que la lluvia copiosa persista durante todo el fin de semana, como se ha pronosticado, y que considerable precipitación se registre en las cuencas de los lagos, principalmente en las de Carraízo, La Plata y Cidra.

Informes preliminares manejados el viernes al anochecer anticipan que en ciertos sectores se registraron hasta siete pulgadas de lluvia. Esos reportes aluden a precipitación copiosa en las zonas de Morovis y Corozal, lo que podría propiciar alguna recuperación del nivel del lago La Plata, cuyo nivel estaba temprano el viernes en 42.48 metros.

Relacionadas

También se esperaba alguna recuperación en el embalse Carraízo, donde la medición publicada por la AAA temprano el viernes fue de 34.89 metros. Debido a la reducción de abastos en ese lago, la corporación puso en vigor un plan de racionamiento que entró en su segunda semana. Mientras, no se había descartado otro racionamiento para abonados que reciben agua de La Plata. 

Los aguaceros que cayeron en gran parte de los pueblos del norte y la región central se vinculan a la combinación de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y una onda tropical que entró a las aguas del mar Caribe, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), entidad que pronosticó más lluvia durante mañana, sábado y el domingo. Esa lluvia, sin embargo, temprano no generó beneficio significativo en la cuenca del lago Carraízo.

En sectores de Morovis y Vega Alta reportes preliminares registraron de cuatro a siete pulgadas de lluvia. En el este se recibieron informes de cuatro a seis pulgadas en ciertas zonas, al igual que en pueblos del área central. En Ponce y Jayuya se aludió a dos a tres pulgadas de precipitación, según informes tentativos referidos a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. 

Debido a los aguaceros, poco después del mediodía el SNM emitió una advertencia de inundaciones repentinas para Vega Alta, Manatí, Florida, Barceloneta, Vega Baja, Dorado, Toa Baja y Toa Alta. También se incluyó a Vega Baja, Dorado, Manatí, Corozal Vega Alta y Morovis, San Juan, Cataño, Guaynabo, Loíza, Carolina y Bayamón.

Según el pronóstico del SNM los aguaceros y tronadas se movieron a través de las aguas del Atlántico y generaron precipitación torrencial con descargas eléctricas.El SNM también señaló la posibilidad de ráfagas de viento de más de 30 millas por hora y hasta leves granizadas.

El SNM recomendó a los automovilistas que no crucen tramos de carreteras inundados porque el nivel de gua puede impedir el paso seguro de la vía. Esa sugerencia cobró importancia al anochecer porque persistían tramos inundados de carreteras en la zona metropolitana y en el este.