Especies invasoras: llegaron y se quedaron con el canto-VÍDEOS
El paraíso puertorriqueño se ha convertido en el hogar de múltiples especies de animales que han llegado por contrabando.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Será la temperatura, el paisaje, o la gente, pero los que llegan de visita aquí, se quiere quedar.
Sin embargo, cuando hablamos de animales, las especies invasoras representan un peligro para la fauna autóctona, por lo que los habitantes de este terruño deben darle la batalla para impedir que se establezcan.
Pero es que el paraíso puertorriqueño se ha convertido en el hogar de múltiples especies de animales que han llegado por contrabando, como parte de experimentos o introducidas a propósito y se han acomodado en nuestra tierra como dueños y señores. Aquí nueve de estos:
Gallina de palo (Iguana)
Aunque muchas personas se han acostumbrado a la presencia de las iguanas, en sus patios, en bosques y áreas a lo ancho y largo de la Isla es importante recordar que la Gallina de Palo es nativa de Centro y Sur América. Fue introducida en Puerto Rico en la década del 1970 a través del mercado de mascotas. Como muchas especies exóticas se ha vuelto una amenaza para nuestro medioambiente y sobre todo para las especies endémicas de Puerto Rico.
Monos
De los islotes Cuevas y Guayacán, en el suroeste de Puerto Rico, durante las décadas del 1960 al 1980, escaparon dos especies de monos hacia tierra firme. Las especies son Erythrocebus patas y Macaca mulatta, conocidas comúnmente como mono Patas y macaco Rhesus, respectivamente. Los monos Patas invadieron las sabanas abiertas y xerofíticas de los municipios de Lajas y Cabo Rojo. Por otro lado, los macacos rhesus se establecieron en bosques de follaje denso y con mayor elevación, en las formaciones calizas de Cabo Rojo y San Germán. Amenazan la agricultura y la salud de los humanos
Boa Constrictor
Se cree que la boa constrictora, especie natural de Suramérica, se estableció en el área de Mayagüez durante la década de los ‘90, tras escapar o ser liberada por algún aficionado a las serpientes que compró una de estas especies por contrabando. Representa un peligro para nuestra endémica boa puertorriqueña y amenaza además a otras especies. Una boa puede llegar a medir hasta 14 pies de largo.
Caimanes
Se trata de la especie Caimán crocodilus o caimán de anteojos, nativa de Centro y Suramérica y que se cree que fue introducida al país en la década de los 70 cuando era común el mercado de mascotas. Viven en el estuario de la bahía de San Juan y en otros cuerpos de agua de Puerto Rico. Se cree que en Puerto Rico, siendo conservadores, habitan 965 de estos reptiles (en 2010).
Se alimenta de peces, camarones, aves pequeñas y pueden poner entre 19 y 22 huevos en época de reproducción. La época en que los caimanes y otros reptiles como la llamada gallina de palo, se reproducen, es mayormente de febrero a mayo.
Pez León
La población del Pez León (Pterois volitans), especie no endémica y muy peligrosa para los ecosistemas marinos en Puerto Rico ha incrementado en los últimos años.
Es una especie marina muy venenosa cuya presencia amenaza la biodiversidad de la Isla, al tratarse de una variedad cuyas presas, no lo reconocen como predador por no pertenecer al hábitat natural de la zona.
Desde el año 2002 se tienen noticias de la presencia de ejemplares del Pez León en las costas de Puerto Rico.
El Pez León es una especie originaria del Océano Índico y Pacífico. Al momento se desconoce cómo llegó a las costas de Puerto Rico. Es un pez de franjas marrones y espinas venenosas que se está reproduciendo rápidamente en las tibias aguas caribeñas.
Este pez exótico se vendía legalmente en el país hasta que el Gobierno puertorriqueño prohibió su importación en el año 2004. El mismo puede llegar a devorar grandes cantidades de individuos de especies como el Pargo y el Mero y es una de las especies más venenosas de los fondos marinos, por lo que podría constituirse en una amenaza para el turismo acuático.
Mangosta
La mangosta java fue introducida en la isla de Puerto Rico y otras islas del Caribe y el Pacífico a mediados del siglo 19. Fueron traídas con el propósito de controlar la plaga de ratas que amenazaba las plantaciones azucareras de la época colonial española. Las mangosta no redujeron la población de ratas como se esperaba ya que se alimentaban de aves y sus huevos, insectos, reptiles, frutas y roedores, siempre y cuando sean pequeños.
Estos hábitos alimentarios y la falta de enemigos naturales que controlen su población, han hecho de la mangosta una inmigrante poco grata. En Puerto Rico por ejemplo, su gusto por los huevos del guabairo pequeño ha contribuido a la merma de la especie.
En tiempos de la colonización española la mangosta presentó un gran peligro por su capacidad de transmitir la peste. En nuestra época una mordida podría causar la rabia.
Rana arborícola de Cuba
Es una especie invasora de la familia de las ranas de árbol. Se ha establecido en Puerto Rico, y puede que en República Dominicana y otras islas del Caribe.
El animal amenaza el ecosistema de la isla dado a que se come otros anfibios, lagartos y escorpiones. No tiene depredador natural aquí por lo que su población seguirá creciendo.
El líquido secretado por las glándulas puede ser perjudicial para los seres humanos, dando lugar a erupciones en la piel y el deterioro visual grave.
Cerdo Salvaje (cimarrón)
Aunque se adapta a todo tipo de hábitat entre las costas y montañas, sus espacios predilectos son los bosques y los matorrales. Es nativo de Europa y Asia.
El cerdo cimarrón fue uno de los primeros mamíferos introducidos a la Isla por los españoles luego del descubrimiento, con el propósito de desarrollar una colonia de cerdos para alimentar a los colonizadores.
Es un animal omnívoro, lo que significa que se alimenta de todo lo que encuentra. Su desarrollado sentido del olfato le permite detectar el alimento, así como el enemigo, aunque este se encuentre a 100 metros de distancia. Su audición. le permite escuchar sonidos imperceptibles para el ser humano. Es un animal muy sociable, que se desplaza en grupos de 3 a 10 individuos de ambos sexos. El cerdo cimarrón puede vivir entre 10 y 12 años pero.
Perico monje
El Perico Monje (Monk Parakeet) reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducido durante la década del 1970 para el mercado de mascotas y se ha propagado a lo largo de la costa. Abunda más desde Manatí hasta Luquillo pero se ha observado en Aguadilla, Mayagüez y otros municipios.
Es nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Mide hasta 11 pulgadas y forma bandadas pequeñas que visitan fincas, parques y jardines en búsqueda de flores, semillas y frutas.
Se distingue por el plumaje mayormente verde con plumas gris en la cabeza, garganta, mejillas y pecho. Es fácil distinguirlos por las tardes por el desorden que hacen.