Con un llamado a que más profesionales de la salud mental se unan para brindar sus servicios como voluntarios, la Cruz Roja Americana anunció este martes unos acuerdos de colaboración con la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional que permitirán ofrecer de una manera más ágil y eficaz esos servicios relacionados a la salud mental a las comunidades afectadas por desastres y emergencias.

Directivos de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico y de ambas asociaciones resaltaron que este importante anuncio se hace a pocas horas del temido azote del huracán Milton por la Florida central, zona donde viven decenas de miles de familias puertorriqueñas que se anticipa serán afectadas por los efectos del poderoso fenómeno atmosférico, y que podrían necesitar asistencia, incluyendo para situaciones de salud mental.

Relacionadas

Los servicios no serían solamente mientras ocurre la emergencia, sino posterior al evento, para lo cual ya hay unos 2,100 voluntarios y decenas de refugios de la Cruz Roja activados a través del vecino estado.

Líderes del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional reiteraron su compromiso de asistir a las comunidades en casos de desastre y anuciaron que algunos de sus miembros partirána a ayudar en la emergencia en Florida.
Líderes del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional reiteraron su compromiso de asistir a las comunidades en casos de desastre y anuciaron que algunos de sus miembros partirána a ayudar en la emergencia en Florida. (Suministrada)

Asimismo, el acuerdo también se da a conocer en anticipo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, según proclamado por la Organización Mundial de la Salud.

“Las entidades del tercer sector tenemos que asegurarnos de colaborar para poder cumplir con las necesidades, cada vez más apremiantes, que se presentan en nuestras comunidades, especialmente aquellas relacionadas al área de salud mental”, comentó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

“Cada una de las organizaciones aporta desde sus competencias y especialidades, y perseguimos un objetivo común que es servir a nuestra gente. Nuestras relaciones se basan en la confianza, capacidad y el poder del voluntariado que viene a servir con mucho ánimo y entusiasmo”.

Según explicó, los acuerdos con estas asociaciones han permitido el reclutamiento y adiestramiento de sus miembros, para que puedan apoyar en labores de respuesta a emergencias.

El Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana cuenta con 40 profesionales de salud mental voluntarios en la isla. Algunos de ellos fueron activados para ayudar en la diáspora en Florida.
El Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja Americana cuenta con 40 profesionales de salud mental voluntarios en la isla. Algunos de ellos fueron activados para ayudar en la diáspora en Florida. (Suministrada)

Actualmente, la Cruz Roja cuenta en Puerto Rico con 40 profesionales voluntarios y voluntarias del área de salud mental que, tal como ha ocurrido en recientes desastres, se movilizan de manera inmediata a para asistir, al tiempo que se llevan a cabo otras labores de distribución de alimentos y servicios de apoyo masivo como parte de un operativo de desastre.

Hoy varios de estos profesionales se están movilizando a la Florida para ofrecer apoyo.

La directiva de la Cruz Roja aclaró que cuando hablan de asistencia luego de desastres no se limitan a fenómenos naturales, como huracanes y terremotos, sino que abarca otras situaciones como explosiones de gas, como ocurrió recientemente en una vivienda en Trujillo Alto, o incendios residenciales, que suceden constantemente, al punto de atender unas 26 incidencias por mes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, Karla Michelle Santiago, resaltó que “los desastres naturales y emergencias trascienden los daños físicos, trastocando la salud mental y la estabilidad emocional”.

“Es por eso que nuestro gremio reconoce la necesidad apremiante de mantenernos en colaboración y formar parte de la respuesta inmediata que hay que proveer ante una situación de desastre en nuestro país. En nuestra asociación estamos conscientes de la necesidad imperiosa de atender la salud mental y más frente a eventos de crisis. Decimos presente en coordinación y apoyo a la Cruz Roja Americana y otras organizaciones de servicios de salud mental, unidos en hermandad de propósito”, indicó Santiago.

De manera similar, el presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Dr. Ángel Comas, afirmó que “como profesionales de la psicología podemos contribuir a la preparación frente a las vulnerabilidades de nuestras comunidades, la educación sobre el manejo de emociones y la prevención del trauma y secuelas emocionales. También podemos hacer la diferencia dando la mano de ayuda al responder frente a las emergencias y desastres que surjan con apoyo emocional y humanitario a los sobrevivientes de estos eventos en nuestras comunidades, pueblos y en Puerto Rico”.

La Dra. Mariveliz Cabán Montalvo, coordinadora de la Red de Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres de la Asociación de Psicología, también conocida como Red de Voluntarios de la Asociación de Psicología, cuyos miembros son “psicólogas y psicólogos licenciados que se han capacitado para brindar acompañamiento emocional a personas sobrevivientes de eventos de desastres”, agregó que “sabemos que los desastres pueden ser diversos y en Puerto Rico hemos experimentado eventos mayores de emergencia a lo largo de la historia”, pero en particular “en los últimos siete años hemos experimentado tormentas, huracanes, terremotos, derrumbes, explosiones, incendios y pandemia”, de manera que “es fundamental la continua preparación de nuestra ciudadanía”.

Agregó que la Red “busca promover la preparación como herramienta de prevención del trauma” capacitando a más personas en “primeros auxilios sicológicos, prevención de trauma y otras estrategias para responder brindando ayuda emocional a las personas necesitadas”.

Los especialistas recordaron que la asistencia emocional no se limita a las víctimas de los desastres, pues también la pueden necesitar, y se le ofrece, a testigos y al personal que trabaja ofreciendo asistencia a las víctimas.

La Cruz Roja y ambas asociaciones invitaron a cualquier profesional calificado, entiéndase psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros profesionales, que desee unirse al grupo de voluntarios a comunicarse al 787-758-8150.

Asimismo, invitaron también a estudiantes de esas profesiones a ofrecer su labor voluntaria, que en su caso estarían haciendo de manera conjunta con profesional licenciado, y con toda probabilidad les aportaría una experiencia significativa.

De igual forma, invitaron a cualquier persona, familia o comunidad que sienta que necesita servicios de salud mental relacionados a desastres, como podría ser la angustia que se pueda experimentar por la situación que pueda enfrentar un ser querido en Florida por el paso de Milton, a comunicarse al 787-758-8150, donde le ofrecerán asistencia.

Además, aquellas personas que deseen conocer más sobre la labor de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico, o quizás incluso unirse como voluntarias o voluntarios a sus esfuerzos, pueden visitar el portal cruzrojapr.net.

Consejos para enfrentar emergencias

A continuación, algunas recomendaciones que ofrecieron los especialistas de salud mental a tomar en cuenta ante una emergencia o desastre, que pueden ayudar a manejar el estrés y la intranquilidad:

Prevención y preparación antes de la emergencia o desastre:

Cada persona junto a su familia debe preparar su plan familiar, eso incluye:

  • Salidas de emergencia del hogar
  • Revisar y practicar su plan de emergencia
  • Protocolos de emergencia en la escuela o el trabajo
  • Punto de encuentro familiar principal y uno secundario
  • Persona de contacto en Puerto Rico y en el exterior
  • Conocer y conversar sobre cuáles son los riesgos o vulnerabilidades en su casa, vecindario y comunidad. Por ejemplo: Riesgos a inundaciones (ríos, quebradas, zona costera), deslizamientos de terrenos (zona montañosa), zona aislada (acceso limitado por puentes y caminos vecinales), incendios (casa de madera), otros riesgos
  • Asegurarse de preparar una mochila de emergencia, con artículos básicos (documentos importantes, cambio de ropa, medicamentos, artículos personales, artículos para la niñez, bulto del bebé)
  • Preparar un suministro de emergencia para el hogar (alimentos no perecederos, agua, medicamentos, artículos de primera necesidad)
  • Preparar un bulto de suministros que puedan dejar en el carro o vehículo (mantas, artículos de alimentos no perecederos y agua).