Pasado el sonido del timbre que anuncia el comienzo de clases en las escuelas públicas del país y que casualmente toca a las 8:00 de la mañana, un sismo de magnitud 4.8 sacudió la zona suroeste de Puerto Rico.

En la Escuela Superior Vocacional Antonio Reyes Padilla, ubicada en Utuado, el temblor “se sintió fuerte”, confirmó la directora de ese plantel, Grisel Arce, que relató a Primera Hora que la instalación sufrió daños que hoy mismo están siendo evaluados por al Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que es la entidad encargada de llevar a cabo las mejoras necesarias en estructuras de agencias como el Departamento de Educación (DE).

Relacionadas

Son en el área de los talleres ocupacionales”, dijo la funcionaria sobre los daños registrados, que según abundó son grietas que se presentan en tres de los salones.

Fotos suministradas por la educadora también muestran el desprendimiento de cemento de una columna en uno de los portones del referido plantel escolar.

Rememorando el suceso, Arce expuso que el simulacro de terremoto o “Shake Out” -que se convocó el pasado jueves, 19 de octubre, por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (NMEAD), y del cual participaron en la escuela- rindió frutos en una práctica que hoy se llevó a la acción.

“Gracias a Dios que, recientemente, nosotros estuvimos haciendo lo de los simulacros y ya tenemos el área asignada (para desalojar alumnos). Se sacaron los estudiantes de los salones y después se subieron a las redes fotos de que estaban todos los estudiantes bien para que los padres se quedaran tranquilos”, dijo tras el temblor.

Las clases, aseguró Arce, pudieron continuar pese al susto.

Al momento, aunque enfatizó que debe esperar por detalles del análisis que realiza de la estructura la AEP, la directora escolar no contempla que se necesiten realizar cambios en el calendario. Aseguró que con temblores anteriores la escuela también se vio afectada, pero dijo que ninguno comprometió la seguridad de estructura, por lo que descansa en que esta vez ocurra lo mismo.

En esa línea, Arce optó por enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de sus alumnos.

“Los padres pueden estar tranquilos, porque el personal de la escuela es muy diligente y actuó como está en el plan de manejo y como se hizo anteriormente con los simulacros”, dijo finalmente.

El epicentro del sismo de hoy ocurrió a 6.55 km al suroeste de Guayanilla, 8.33 km al sur-sureste de Yauco y 24.09 km al oeste-suroeste de Ponce.

Tras el evento, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, adelantó a través de una entrevista televisiva con el programa Hoy Día Puerto Rico, que no se pueden descartar nuevas réplicas.

“Acuérdense que esta es una zona que aún tiene una secuencia (sísmica) activa, es muy probable que durante el día estemos monitoreando e informado eventos relacionados al de esta mañana”, agregó el experto.