Aguada. La escuela en desuso Gregorio Rodríguez Orama, que por dos años estuvo cerrada, transformó sus aulas de nivel elemental en un taller educativo y centro de procesamiento de cacao, con potencial de convertirse en un producto especial con capacidad de exportación.

El proyecto JMAM Cacao, una asociación entre la empresa local Jeanmarie Chocolat del reconocido agricultor aguadeño Juan Echevarría y el municipio de Aguada a través de una alianza público-privada, tiene como fin ampliar la siembra y producción de cacao gourmet a través de la orientación y capacitación de agricultores de Aguada y toda la zona noroeste del país, según se infirmó en conferencia de prensa.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto al secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, visitaron las instalaciones del proyecto, donde ofrecieron los detalles de la iniciativa.

“Esto demuestra cómo se puede identificar, dentro de los retos, una gran oportunidad para crecimiento y entrar en un mercado que puede crecer, que puede crear más empleos y que puede sacar productos de Puerto Rico para todas partes del mundo”, dijo Rosselló durante la actividad.

Se espera que unos 45 agricultores de la zona participen del programa educativo, en el que recibirán talleres y seminarios relacionados con el cultivo del cacao.

“La intención es crear 45 fincas nuevas de cacao. Luego de eso, hay otros planes, como el crecimiento de nuestra industria. Vamos a ver de qué manera podemos rehabilitar lo que era el antiguo comedor de la escuela para pasar aquí nuestra manufactura de chocolate (Jeanmarie Chocolat)”, comentó Echevarría, quien ha dedicado años al cultivo de distintas variedades de ese fruto.

“Lo que estamos haciendo aquí no es el cacao que producen otros países. Lo que estamos ocurriendo en Aguada es un producto especial, de calidad mundial y así está comprobado con especialistas internacionales”, aseguró el titular de Agricultura.

En su viaje a Aguada, Rosselló visitó además la escuela Juana Rosario donde se anunció el proyecto B-STR3EAM, una alianza colaborativa con el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para fortalecer el interés de los estudiantes en distintas carreras universitarias. También puso la primera piedra en el proyecto de reconstrucción de varias carreteras en la zona Oeste y visitó la finca de productos El Ñamero.

Firma orden ejecutiva

Por otro lado, Rosselló firmó una orden ejecutiva para viabilizar la industria del cáñamo en la Isla.

La iniciativa, que ya había comenzado a tomar forma en el Departamento de Agricultura, a través de la Ley Agrícola Federal, conocida como “Farm Bill”, busca incorporar a los secretarios de de Desarrollo Económico y Seguridad Pública en la discusión, que esperan poder fomentar como una oportunidad de inversión y desarrollo económico en la Isla.

“Ya Agricultura está facultado y emitió una carta circular al respecto. Lo que estamos haciendo es fortaleciéndolo, dándole la dimensión para que Seguridad Pública y Desarrollo Económico sean parte del andamiaje para asegurarnos que podamos tener una estructura robusta”, manifestó el primer ejecutivo del país.

Según expresó el gobernador, existen sobre 25,000 productos derivados del cáñamo o “hemp”.

“Podemos promocionar a Puerto Rico como un destino para poder hacer este tipo de siembra, trayendo inversión local y externa y crear ese nuevo mercado”, sostuvo Rosselló, al tiempo que el secretario de Agricultura identificó de inmediato una ventaja de desarrolla estar industria en la Isla.

“En Puerto Rico podemos producir todo el año diferentes ciclos de este cultivo para múltiples propósitos, versus otras jurisdicciones que pueden cultivarlo una o dos veces en el año”, sentenció Flores Ortega.