Si bien la erosión costera ha estado en el centro de la discusión pública recientemente, y en particular lo acelerado de ese proceso en lugares como El Condado e Isla Verde, hay evidencia arqueológica que apunta a que en esa costa han ocurrido eventos similares en tiempos prehistóricos, que habrían llevado a desaparecer bajo las aguas asentamientos de humanos.

De acuerdo con estudios realizados por el doctor Jesús E. Vega Fernández y el doctor Luís Raúl Sánchez Peraza, profesores de Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) dos yacimientos arqueológicos en ese litoral atestiguan que el nivel de mar ha variado considerablemente por diversos eventos, entre los que se incluirían terremotos y tsunamis, y que podrían repetirse en cualquier momento.

Los objetos hallados en el yacimiento precerámico de El Condado y la aldea sumergida de Isla Verde fueron analizados y fechados por el laboratorio Beta Analytic de Florida.

Entre esos objetos había fragmentos de huesos humanos, así como piedras y fragmentos de caracoles que se utilizaron como herramientas rudimentarias.

Los estudios apuntan a que estos yacimientos, ahora a varios pies de profundidad frente a la costa, estuvieron hace miles de años por encima del nivel del mar.

Según explicó Vega, uno de los yacimientos apareció mientras se lanzaba un cable de fibra óptica por la zona. Detalló que el yacimiento de El Condado es mucho más antiguo que el de Isla Verde, que es un yacimiento pretaíno. Describió que caracoles de carrucho hallados en el lugar muestra que contrario a la forma que extraían el animal para consumirlo los taínos, que abrían un pequeño agujero en la punta del caracol, los humanos que vivieron allí arrancaban la punta completa. De esos mismos caracoles hacían herramientas.

Se estimó que ese yacimiento tenía unos 3,700 años de antigüedad. Eso quiere decir que toda la geografía de esa costa ha variado drásticamente al igual que el nivel del mar.

“La única explicación lógica de eso es que la tierra se ha hundido. En adición al nivel del mar, que todo el mundo está discutiendo, porque lo glaciales se derriten, porque el mismo calor hace que la molécula de agua se expanda, tenemos, en el caso nuestro, en San Juan, Puerto Rico, un fenómeno adicional que la tierra, muy gradualmente, imperceptiblemente, se está hundiendo”, aseguró el profesor Vega, quien es arqueólogo subacuático.

El catedrático sostuvo que estos estudios, combinados con los de otras disciplinas científicas, tienen “innumerables aplicaciones para entender lo que está ocurriendo en Puerto Rico”. Agregó que ese fenómeno de erosión costera en San Juan “es uno de esos fenómenos que, para entenderlos profundamente, tenemos que unir las ciencias naturales con las ciencias sociales”.

“En Puerto Rico rechazamos el estudio del pasado. La arqueología es el estudio de los muertos. Los muertos también cuentan, también son parte de la realidad. Y lo que ellos saben, debemos aprenderlo. Una cosa que vemos aquí, obviamente, es que alguna de esa gente, donde ellos estaban, ahora está bajo el agua”, abundó el profesor

Vega lamentó también el hecho de que, a pesar de que somos una isla, “vivimos de espalda al mar y no nos interesa el mar” y por tanto no se fomenta su investigación, lo cual nos deja en una posición mucho más vulnerable.

“El mar por todas partes de la Isla está subiendo. Pero aparte de eso, la tendencia es que el área norte es mucho más susceptible, porque tiene un factor adicional, que es la parte tectónica”, sentenció el catedrático.