Los totales de lluvia registrados a consecuencia del paso cercano del ahora huracán Ernesto por Puerto Rico apuntan a que se acumuló entre 1.50 pulgadas hasta 11.99 pulgadas de agua en un periodo de 48 horas.

La información la dio a conocer a media mañana de este jueves el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, tras analizar estimados de radar y estaciones del Programa Cooperativo de Observadores (COOP) y del grupo del Community Collaborative Rain, Hail & Snow (CoCoRahs, en inglés).

Para donde más llovió fue para la zona central, específicamente para porciones de los pueblos de Coamo, Orocovis, Villalba, Ciales, Jayuya, Adjuntas y Maricao. El registro de lluvia fue entre 10 a 11.99 pulgadas de agua, según el mapa publicado por Meteorología.

Relacionadas

Para gran parte de la Cordillera Central y la Sierra de Luquillo, entretanto, se registró entre seis a 9.99 pulgadas de lluvia.

En las islas municipios de Vieques y Culebra, el registro fue de seis a 7.99 pulgadas de lluvia.

Mientras, para gran parte del norte de la Isla se registró entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.

Para las zonas en las que menos llovió, con un registro aproximado de 1.50 a 1.99 pulgadas, fueron porciones costeras de Vega Alta, Rincón y Guayama.

Ernesto comenzó a dejar lluvias desde el pasado martes. Ayer, miércoles cuando el sistema desplegó su mayor fuerza, ocasionó inundaciones y deslizamientos.

Comparado con otros fenómenos atmosféricos, Ernesto no fue uno de los más lluviosos. El huracán María dejó entre 25 a 30 pulgadas de lluvia y Fiona alrededor de 25 pulgadas en un periodo de 48 horas, según reportes oficiales del SNM.

Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.