El pronóstico del tiempo para Puerto Rico debido al paso de la tormenta tropical Erika se mantuvo inalterado esta tarde, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Según indicó el meteorólogo Félix Castro, el cambio en las condiciones de este sistema fueron mínimos, dado a que el ciclón mantuvo su intensidad y velocidad. De la misma forma, se mantuvo la vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Una vigilancia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo aviso dentro de las próximas 48 horas.

[EN VIVO] Conferencia de prensa:

Relacionadas

Castro añadió que se espera que Erika pase a unas 20 millas o menos al norte de Fajardo y Carolina entre la tarde y la noche de mañana, jueves, y la madrugada del viernes dejando entre cinco a ocho pulgadas de lluvia. Se espera que el fenómeno atmosférico se mueva a unas 45 millas por hora (mph).

“Aunque Erika está más desorganizada, el informe del Centro Nacional de Huracanes de las 5:00 p.m. muestra pocas variaciones. El sistema mantiene la velocidad de sus vientos y su movimiento de traslación”, dijo Castro.

De hecho, el citado informe indica que el centro de Erika se encontraba a 195 millas al este de Antigua en la latitud 16.6 grados norte y longitud 58.9 grados oeste. Se mueve al oeste a 17 mph y su presión central es de 1,005 milibares. Sus vientos máximos sostenidos son de aproximadamente 45 mph, con ráfagas más fuertes.

El experto acotó que aunque el centro del sistema estaría pasando por norte de Fajardo y Carolina, sus efectos se sentirían en todo el país debido a que posee un área “amplia de aguaceros”. Agregó que la madrugada del viernes es cuando se espera la parte más activa de las lluvias.

Estos aguaceros son esperados por los residentes de Puerto Rico, debido a que la sequía que afecta a la isla ha provocado una drástica disminución en los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). A su vez, ha ocasionado que alrededor de 400,000 abonados de la corporación estén bajo planes de racionamiento de agua potable.

La zona más afectada por la sequía es la mitad este del país. En esta área, son los embalses de Carraízo y La Plata los que muestran condiciones más críticas.

Asimismo, Castro señaló que se espera un deterioro de las condiciones marítimas desde mañana, jueves por la mañana. Informó que se auguran olas de entre 10 a 12 pies, “prácticamente en todas las aguas alrededor de la Isla”. Los vientos estarían entre 35 a 40 nudos, con ráfagas más fuertes cerca de las bandas de lluvia.

Mira la portada de primerahora.com