Un equipo médico atiende el brote de coronavirus que se reportó en un hogar de ancianos en Carolina, informó hoy Idania R. Rodríguez Ayuso, epidemióloga del Departamento de Salud.

El lunes pasado el secretario de Salud, Lorenzo González, reveló que en el lugar un residente de 61 años dio positivo a la enfermedad, siendo el primer contagio en un centro de envejecientes en Puerto Rico. Hoy se indicó que en ese mismo centro se han registrado cinco casos positivos de COVID-19 y una muerte.

“Como parte de los procesos de cernimiento preventivo y la comunicación activa entre los miembros del Elderly Task Force, tuvimos conocimiento de un caso positivo a COVID-19 mediante prueba molecular. Junto a nuestros colaboradores, Guardia Nacional, Centros 330, entre otros, se realizaron el pasado lunes las pruebas moleculares y serológicas para detectar COVID-19 a los empleados y residentes del establecimiento donde residía el primer caso reportado”, explicó hoy Rodríguez Ayuso en declaraciones escritas.

Relacionadas

Lee: Brote de COVID-19 en hogar de ancianos de Carolina

“Ese mismo día, el Departamento de Salud activó sus protocolos y se visitó el establecimiento para orientación y comenzar la investigación epidemiológica. Una vez comenzamos a recibir los resultados de las pruebas moleculares, identificamos nuevos casos confirmados -prueba molecular-. Tan pronto advenidos en conocimiento, continuamos desplegando los recursos del Departamento para garantizar la seguridad de los residentes y sus empleados y así mitigar la situación”, agregó la epidemióloga.

Ante el recibo de los nuevos resultados en la mañana de hoy, se desplegó a un equipo médico a este establecimiento para monitorear la salud de empleados y residentes. Seguimos con la investigación epidemiológica de casos, la identificación de contactos y la recopilación de información que nos permita describir esta cadena de transmisión”, sostuvo Rodríguez Ayuso.

Más temprano, el Elderly Task Force indicó que en el proceso de investigación epidemiológica se identificó la muerte de un hombre de 52 años, con condiciones previas, que estaba hospitalizado y que dio positivo a la prueba molecular.

Unas 159 personas han fallecido en Puerto Rico de COVID-19 hasta la fecha, de acuerdo a cifras de Salud.

La agencia ha registrado 2,235 contagios confirmados (prueba molecular positiva) y 6,627 casos probables (prueba rápida positiva).