Equipo de alcalde electo demanda al Municipio de Toa Baja
La parte demandante pide una orden de paralización de transacciones en la venta del CDT hasta que se cumpla con el descubrimiento requerido.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El comité, presidido por Marna Ruiz Sánchez, también exige que expliquen en qué gastaron el dinero producto de la transacción o, si no se ha gastado, indiquen dónde está.
El abogado de la parte demandante, Luis Cabán, dijo a Primera Hora que esta mañana fue emplazado el alcalde Jorge Ortiz luego que la jueza Sarah Rosado ordenara so pena de desacato su comparecencia a una vista el próximo martes, a las 2:00 p.m.
Ese día, Ortiz, quien es la máxima autoridad del Comité de Transición Saliente, y cuya presidenta Leslie Centeno también es incluida en la demanda de Mandamus, debe también entregar varios documentos solicitados.
Relacionadas
Entre estos: copia del acuerdo y de la escritura de compraventa del CDT así como de los cheques y pagos relacionados a la misma; dónde se encuentran esos depósitos; acuerdo y cantidad de compensación -si alguna- por concepto de esa compraventa; copia del “management agreement” entre el Municipio y el comprador del CDT; así como el cuadre de la cantidad de dinero disponible producto de la venta, en qué cuenta está y cuánto dinero se ha gastado y en qué.
El Comité Entrante ya le había solicitado en dos ocasiones al saliente esos y otros documentos. Pero en ese ínterin, el director de Finanzas, Víctor Cruz Quintero, se fue de vacaciones.
“También le estamos pidiendo una lista de transacciones de bienes inmuebles en el último año”, expuso el abogado.
Mencionó que lo que más le preocupa a la administración entrante es el hecho de que la corporación con la que se hizo la transacción del CDT es Metro Toa Baja, y no la que licitó en la subasta, First Medical.
“La corporación con la que se hace la supuesta transacción es una corporación nueva de un mes de creada… First Medical no podía ceder esa rubricación de la subasta (como lo hizo) a una corporación diferente, porque (Metro Toa Baja) no fue considerada por el Municipio al momento de la subasta. Para empezar, no existía al momento de la subasta”, comentó Cabán.
También expresó preocupación al hecho “de que había un gravamen en el Registro de la Propiedad contra los bienes inmuebles del Municipio por parte del IRS (Servicio de Rentas Internas) y eso no se podría dejar pasar por alto al momento de cualquier transacción del inmueble”.
Otro aspecto bajo análisis es el de una deuda que tenía el Municipio con First Medical.
“Esto es bien delicado. Una vez First Medical gana la subasta, el Municipio de Toa Baja dice ‘qué bueno que fue First Medical quien ganó… porque entra entonces la figura de la compensación. Yo le debo a First Medical, pues ahí saldo la deuda…”, explicó el representante legal.
Sin embargo, el cuestionamiento latente es si se aplicó esa compensación bajo la nueva corporación, Metro Toa Baja.
“Aparentemente se dieron cuenta de algo y cambiaron la corporación, que eso para mí es ilegal totalmente”, sentenció.
De igual forma, Cabán cuestionó cómo una corporación que se creó hace tan poco tiempo pueda levantar un capital de más de $4 millones.
Extraoficialmente se conoció que el cierre de la compraventa ocurrió esta semana.
El abogado mencionó que han tenido informes, y así lo plantearon ante la jueza, que apuntan a que luego que entraran los federales hace un mes al municipio de Toa Baja, “se siguen haciendo negocios irrazonables en los cuales el municipio no tiene ningún tipo de beneficio”.