EPA ordena a desarrollador de viviendas a detener descargas de aguas sanitarias en Peñuelas
Señaló que ALV Development LLC violó la Ley Federal de Agua Limpia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) emitió una orden de cumplimiento para detener en Peñuelas las descargas de aguas sanitarias que provienen de un desarrollo residencial y se descargan en la quebrada Los Cedros.
La orden, en virtud de la Ley Federal de Agua Limpia, es expedida a ALV Development, LLC, especificó la agencia.
“Esta acción de cumplimiento abordará y eliminará un peligro para la salud pública en varias comunidades en el municipio de Peñuelas mientras reduce la contaminación y protege el agua limpia”, dijo la administradora regional de la EPA, Lisa F. García.
“Las aguas usadas representan una amenaza seria para la salud pública y al medioambiente, por lo que es imperativo que las entidades reguladas cumplan con la Ley Federal de Agua Limpia para controlar las descargas de contaminación”, agregó.
Según explicó, la EPA inspeccionó la estación de bombeo de la urbanización Parque de Miramonte el pasado 5 de abril tras recibir varias querellas alegando que los desbordamientos de aguas sanitarias estaban llegando a una quebrada cercana y afectando la calidad del agua y de los ecosistemas.
Como resultado de su investigación, la EPA determinó que ALV Development LLC violó la Ley Federal de Agua Limpia por sus descargas de aguas residuales no tratadas desde la estación de bombeo del desarrollo sin un permiso del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas de Contaminantes (NPDES, en inglés). Las descargas de aguas sanitarias no tratadas a través de una estación de bombeo sin el permiso correspondiente constituyen una violación de la Ley Federal de Agua Limpia.
La orden requiere que ALV Development LLC deje de descargar cualquier contaminante, incluidas aguas usadas no tratadas, en las aguas de los Estados Unidos, excepto con la autorización de un permiso. ALV Development LLC también debe desarrollar y presentar para la revisión de la EPA un plan de cumplimiento para reparar la estación de bombeo del desarrollo y la infraestructura relacionada para evitar que se produzcan desbordamientos del alcantarillado sanitario. Este plan debe completarse dentro de los 45 días posteriores al recibo de la orden de cumplimiento por parte de la empresa.
La orden de la EPA también requiere que ALV Development LLC desarrolle un programa de mantenimiento preventivo para la estación de bombeo del desarrollo y su sistema de recolección de alcantarillado sanitario y que presente informes de progreso mensuales que documenten las acciones tomadas de conformidad con la orden.
La estación de bombeo del desarrollo Parque de Miramonte y su sistema de alcantarillado sanitario fueron construidos para transportar las aguas sanitarias del desarrollo residencial hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Peñuelas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA).