Enviarán tarjetas nuevas a beneficiarios del P-EBT con tarjetas del PAN inactivas
Departamento de la Familia indicó que ese proceso podría tomar de 10 a 14 días.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de la Familia (DF) aclaró hoy que se está atendiendo la situación que impacta a varios miles de solicitantes de la asistencia alimentaria a estudiantes conocida como Pandemic EBT (P-EBT), que en algún momento estuvieron activos en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), pero ya no lo están.
De acuerdo con declaraciones escritas emitidas por Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), las personas en esta situación, que fueron alguna vez recipientes del PAN pero ya no participan de ese programa, recibirán una tarjeta nueva por correo.
Explicó que “estos casos son detectados por el sistema diariamente y una vez se corrobora que la tarjeta anterior en efecto está desactivada se emite la nueva tarjeta con los beneficios”.
Según la información provista por Fradera, al jueves 4 de marzo de 2021 el sistema había detectado “9,345 casos inactivos, de los cuales se emitieron 8,627 tarjetas nuevas”.
“Diariamente se verifican estos casos y se emiten nuevas tarjetas. Distinto a los casos nuevos, este proceso debe tomar de ordinario entre 10 a 14 días para asegurar la integridad del proceso y evitar pagos que no proceden”, sostuvo el funcionario.
Agregó que “una vez les llega la tarjeta, esta puede ser activada llamando al número que aparece en la parte de atrás de la misma, y pueden utilizarla inmediatamente”.
Según el funcionario, al día de hoy se ha otorgado asistencia a 272,000 estudiantes a través del programa Pandemic EBT, con emisiones que ascienden a $221 millones en el mes de febrero y $44,6 millones en el mes de marzo. Las emisiones para el mes de marzo comenzaron el día 4 de marzo y se extienden hasta el 22 de marzo.
De acuerdo con quejas recibidas, personas que habían solicitado el beneficio no habían podido recogerlo porque aparecían como registrados en el sistema, porque habían recibido el PAN en algún momento. Sin embargo, las tarjetas que habían recibido, en algunos casos hace más de una década, ya habían sido desactivadas y por tanto no era posible acceder al dinero a través de ellas. En tales, casos, según lo explicado por el administrador de ADSEF, deberán recibir una nueva tarjeta en los próximos días.
El P-EBT es un programa de asistencia alimentaria por motivo de la pandemia que aprobó el Congreso federal y el presidente Joe Biden para los estudiantes participantes del Programa de Comedores Escolares del DE, por el tiempo que las escuelas han estado cerradas a consecuencia del COVID-19 en este año escolar 2020-2021.
Todo estudiante del sistema de escuelas públicas y de entidades escolares que pertenecen al Programa de Comedores Escolares del DE, que está matriculado en el año escolar 2020-2021, es elegible para recibir esta asistencia.
Cada estudiante podrá recibir $119.02 por cada mes del año escolar 2020-2021. El dinero se recibe cada mes a través de una tarjeta electrónica que emite el Departamento de la Familia, y puede usarse para comprar alimentos no preparados en más de 3,000 comercios certificados por el PAN en toda la Isla.