Entidad de Nueva York distingue a planificadora de Loíza por sus contribuciones comunitarias
El grupo Somos el Futuro reconoció a Yeidy Mar Escobar del Valle por sus esfuerzos de reconstrucción del municipio después del paso de los huracanes Irma y María.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La entidad Somos el Futuro de la Comisión Especial de Asuntos Puertorriqueños e Hispanos de la Asamblea Legislativa de Nueva York reconocío este sábado a la directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Planificación de Loíza, Yeidy Mar Escobar del Valle, por contribuir activamente a los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad desde el paso de los huracanes Irma y María,
El galardón fue otorgado a la planificado durante el encuentro que sostuvo ‘Entre Nosotras’, una organización hispana que destaca la labor de las mujeres y unificar esfuerzos en beneficio de las comunidades, en el Hotel Sonesta en Isla Verde.
Carmen Arroyo, fundadora y presidenta honoraria de ‘Entre Nosotras’, destacó a Escobar del Valle “por su importante labor para el avance de nuestras comunidades, especialmente en Loíza, donde labora como planificadora profesional”.
Escobar del Valle es graduada de la Universidad de Puerto Rico, Reciento de Río Piedras, con un Bachillerato en Ciencias Naturales y Maestría en Planificación Ambiental, de la Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey. Está debidamente licenciada como Planificadora Profesional por el Departamento de Estado de Puerto Rico.
En 2017, Escobar del Valle comenzó funciones en el Municipio de Loíza, como Ayudante Especial de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, enfrentando inmensos retos desde el comienzo de su gestión, ya que a los nueve meses desde la toma de posesión de la nueva administración municipal, Loíza recibió el embate de los huracanes Irma y María, dejando al descubierto la vulnerabilidad de su pueblo.
Desde este cargo, jugó un rol fundamental en la respuesta municipal a estos dos fenómenos atmosféricos, que, por la naturaleza costera de Loíza, causaron estragos y devastación. Su gestión fue más allá, trabajando arduamente en los preparativos antes, durante y después del azote de ambos huracanes; brindando respuesta rápida ante la emergencia. Además, lideró la entrega de ayuda humanitaria en cada hogar loiceño, y hasta la ejecución de los posteriores esfuerzos de respuesta en los procesos de recuperación, reconstrucción y mitigación de Loíza con agencias estatales, federales y sin fines de lucro.
Posteriormente, se convirtió en la primera Planificadora del Municipio de Loíza al crearse en 2018 la Oficina de Planificación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico del Municipio. Como directora de este organismo municipal, ha contribuido en el desarrollo económico, social, cultural, turístico, educativo y ambiental, integrando la acción participativa de los ciudadanos en todas sus esferas para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo.
También ha jugado otro rol principal en la respuesta del Municipio a otra inesperada crisis, la pandemia de Covid-19, que ha afectado a todo el planeta desde comienzos de 2020.
Usando su experiencia de organización y planificación, ha liderado las múltiples iniciativas municipales contra la propagación del virus; además de gerenciar el Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Covid-19, y más recientemente, los esfuerzos de vacunación, siendo Loíza pionero en el proyecto de vacunación de personas encamadas y de poca movilidad.
Al recibir el reconocimiento, Escobar del Valle agradeció “primero a Dios por darme tantas oportunidades de estudiar, trabajar y servirle a mi pueblo”.
“Por supuesto, gracias infinitas a la alcaldesa Julia Nazario por otorgarme su confianza, a mi esposo y a mis hijos, que son mi sostén y alegría. Un saludo especial a mis compañeros de trabajo, cuyo compromiso de día a día se traduce en una obra bien organizada y ejecutada. Gran parte de lo que hacemos se debe a la planificación y esa es mi pasión profesional”, dijo.