Enorme bola de fuego cruza los cielos de Puerto Rico
Se mantuvo visible una línea remanente de humo por algunos segundos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El avistamiento de notables meteoros continúa sobre los cielos de la isla, siendo el más reciente una enorme bola de fuego que se registró a las 4:54 a.m. del martes 5 de julio de 2022 mirando en dirección al sureste.
“El que se vio hoy (martes) pertenece a una leve lluvia de meteoros conocida como las Acuáridas del Sur, y la actividad apenas comienza ya que estos se observan entre el 1 de julio y el 18 de septiembre”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La mayor actividad pudiera ocurrir entre finales de julio o principios de agosto, y aunque no se ven muchos, cuando se logra ver uno puede resultar espectacular como el que se apreció hoy martes, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Relacionadas
Según explicó Irizarry, una peculiaridad de estos meteoros es que cuando se observa uno brillante como el de ayer si nos fijamos bien se mantiene visible la estela o línea remanente de humo por algunos segundos.
Indicó que esto se debe a que ocasionalmente estos meteoros son producidos por fragmentos un poco más grandes, y aunque pudieran ser producidos por partículas del cometa 96P/Machholz, curiosamente se ha encontrado que la zona de estos residuos es compartida además por la órbita del asteroide denominado “2003 EH1″.
Es por eso que no se descarta que los meteoros más brillantes como este estén relacionados a pequeñas rocas desprendidas del asteroide, lo cual es consistente con el impresionante brillo, y la persistente estela, explicó la entidad educativa.
Añadió que el buen inicio de las Acuáridas del Sur se suma a otros meteoros que pudieran verse como resultado de que la Tierra pudiera pasar este año por zonas más densas donde hay más de estas pequeñas rocas o fragmentos que ocasionan meteoros brillantes, explicó la SAC.
“Aunque será ocasionalmente, esta actividad de meteoros brillantes continuará durante este año, por lo que sugerimos mirar siempre que tengamos oportunidad de hacerlo”, exhortó la organización. No obstante, no hay razón alguna para alarmarse, ya que se trata de eventos normales de la naturaleza, aclaró Irizarry.