Enfatizan en la importancia de la educación temprana
Varios expertos en educación temprana se encuentran en Puerto Rico participando del Foro Mundial de Atención y Cuido a la Niñez en Edad Temprana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La niña Brihanna Díaz Merced, de tres años de edad, se acercó sin un ápice de timidez a la representante Luisa "Piti" Gándara para mostrarle en detalle el dibujo que le había hecho a su mamá durante sus clases en el Centro de Educación Temprana de los Centros Sor Isolina Ferré en Caimito.
La representante observaba el dibujo con atención y le iba haciendo preguntas a la niña, quien respondía con fluidez.
"Yo tengo una hermana", le dijo de repente la niña a Gándara, quien enseguida le preguntó que dónde vivía su hermana.
"Vive más lejos que la luna", respondió la pequeña, haciendo de su frase una pequeña poesía.
Esa libertad con la que se expresó Brihanna Díaz Merced era la que se respiraba en el centro preescolar, que funciona bajo el método Montessori, y que este martes recibió la visita de Gándara, así como de varios expertos en educación temprana, quienes se encuentran en Puerto Rico participando del Foro Mundial de Atención y Cuido a la Niñez en Edad Temprana, que se celebra esta semana en San Juan.
Representante de Estados Unidos, Canadá, Australia, Bangladesh y Haití hicieron un recorrido por el Centro de Educación Temprana de Caimito, donde Kathy Miranda, coordinadora del Programa de Educación Temprana, les habló sobre el trabajo que realizan con los niños y niñas desde los tres meses a seis años de edad.
Los participantes tuvieron la oportunidad de observar de cerca la interacción de los maestros con los niños y niñas y apreciaron una exhibición de obras que prepararon los pequeños en conjunto con la Fundación Marelsy Hernández y el Instituto Filius de la Universidad de Puerto Rico, como parte de un proyecto colaborativo de arte y educación.
"Sister Isolina tenía tres pilares sobre los que sostenía todos los programas, uno era la educación, las bellas artes como mecanismo de internalización y los deportes. Obviamente, la educación temprana es la inversión más sabia que se puede hacer porque tratar de corregir en el futuro siempre cuesta muchísimo más y podemos desarrollar educadores, ciudadanos productivos, desde ahora", manifestó José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré.
De forma similar, opinó la representante Gándara, quien actualmente impulsa en la Cámara de Representantes un proyecto para crear el Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana, que se nutriría del arbitrio sobre los refrescos.
"Lo más importante del proyecto es que se enfatice en que el plan de país tiene que incluir una inversión en los primeros años de la vida de un menor desde los 0 a los 5 años. Todos los países que lo han hecho –incluso (Barack) Obama ha puesto mucho énfasis en esto- tienen historias de éxito. Además, hay evidencia de economistas que te dicen que cuando inviertes en esa etapa de desarrollo, eso va a resultar en un retorno de inversión de nueve dólares por cada dólar invertido", explicó la representante.
En países como Canadá ese modelo se ha implementado con éxito, según dijo la maestra Elizabeth Bono, quien labora con menores en el centro Action Day Care de Montreal.
Bono indicó que en la escuela que labora se ha enfatizado en la importancia de la interacción de los pequeños con otros niños y niñas del mundo. Es por eso, que además de enseñar idiomas, como mandarín, han desarrollado un programa piloto donde los pequeños se conectan a través de Skype para ver y escuchar a sus pares en otros países.
"Ya les he preguntado a las maestras si tienen skype para hacerlo con el centro", manifestó Bono, quien quedó impresionada con el Centro Sor Isolina Ferré de Caimito.
"Me gusta mucho el aspecto comunitario del proyecto y los espacios abiertos en los que los niños y jóvenes interactúan", comentó.
Su colega de Haití, Caroline Hudicourt, también elogió al centro, especialmente al programa de educación temprana.
"Puerto Rico está tan cercano a nosotros... El clima y el ambiente es muy parecido, así que estoy pensando de qué manera puedo emular un modelo similar para implementarlo en Haití", comunicó Hudicourt, quien al igual que el resto de los participantes del foro, conocieron a fondo la misión de los Centros Sor Isolina Ferré y su modelo del Centro de Educación Temprana.