“Encendía” la Navidad en Fajardo
Como todos los años, el municipio no ha escatimado en la celebración y se pronostica incluso que caerá nieve diariamente en la Alcaldía.
PUBLICIDAD
Desde que cierran las fiestas patronales en julio se abre el taller navideño en el municipio de Fajardo, momento en que se comienza a delinear la decoración que engalanará la plaza de recreo, la alcaldía y demás dependencias de ese municipio durante la época navideña.
Ya en diciembre, Las jardineras de la plaza, así como las fachadas de las distintas dependencias municipales ubicadas en la avenida Muñoz Rivera (arteria municipal del casco urbano), se transforman en diferentes estampas alusivas a la festividad, las tradiciones del patio, el pasado campesino de la Isla y personajes infantiles. Estaciones inspiradas en los personajes de Mario Bros o la franquicia de Star Wars forman parte de los adornos que divierten a los niños.
Relacionadas
El alcalde del pueblo, José Aníbal ‘Joey’ Meléndez, explicó a Primera Hora que gran parte de la plantilla municipal se involucra en ese proceso de decoración.
“La decoración de nosotros está espectacular. Nosotros traemos una empresa privada que pone ciertas cosas, pone el árbol gigantesco, nos pone los adornos en los puentes. El ‘felicidades’ bien gigantesco que ves en el puente, lo monta esa compañía privada y algunas coronas y algunos detallitos en la plaza. Pero la gran mayoría de todas las jardineras que ves en la plaza pública con los diferentes personajes y demás, y la gran mayoría de las cosas que ves en la Casa Alcaldía, son instaladas por las manos de los talentosos empleados de nuestro municipio, las diferentes oficinas. Ahí trabaja la gente de Finanzas, Recursos Humanos, División Legal, Recreación y Deportes. En fin, todo el mundo. Obviamente, Obras Públicas se lleva la gran parte del trabajo, pero se esmeran todos los empleados y nos botamos para que los niños la pasen bien”, relató el ejecutivo municipal.
“Sabemos que el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento de Jesús, que vino al mundo a traer amor, pero unas navidades sin los regalitos, sin el arbolito, sin Santa Claus, sabemos que esa es la magia que le gusta a los niños. El mensaje es claro y siempre lo llevamos, pero también nos gusta alegrarlo y que los niños de Fajardo vivan esa fantasía con todas las luces y los árboles”, añadió.
Una de las atracciones con las que cuenta la estación de Mario Bros es con cuatro carritos alusivos al juego Mario Kart, que fueron preparados con carros de pedales que habían sido descartados del Parque de Niños Activos de Fajardo. Los carros, que son para propósito de poder tomarse fotografías en ellos, han sido preparados con los colores alusivos a los carros de Mario, Bowser, Toad y la Princesa Peach.
Mientras el vestíbulo principal de la alcaldía se transforma en el Polo Norte y todos los días cae nieve, dos veces al día. Además, el lugar cuenta con una estación de correo a la que los niños pueden acudir para escribirle sus cartas a Santa Claus. De hecho, Santa Claus participa en las trullas navideñas del municipio y el 17 y 18 de diciembre llegará hasta su taller en la Casa Alcaldía, para tomarse fotos con todos los niños que lleguen allí desde las 9:00 a.m.
La tradición de decorar las calles del pueblo en grande no es nueva. La inició hace muchos años el entonces alcalde, Aníbal Meléndez, explicó su hijo y actual incumbente.
“Desde antes que yo fuera alcalde, el municipio de Fajardo se botaba con su decoración y ahora les tocó un alcalde que es más fiebrú, por así decirlo y tal vez me lo vivo más que mi antecesor. Pero si, por años el municipio siempre se botaba haciendo sus encendidos espectaculares... y yo básicamente adopté la receta que ya estaba establecida. La rueda estaba inventada y buscamos mejorar, de alguna manera si se podía, lo que ya estaba establecido”, manifestó el mandatario municipal.
La celebración tuvo su momento cumbre con el encendido navideño, que este año se denominó “Fajardo enciende la Navidad” y se celebró los días 6, 7 y 8 de diciembre. Esos tres días de celebración incluyeron una Parada Navideña que contó con 11 carrozas y espectáculos artísticos que fueron amenizados por estudiantes de todas las escuelas de Fajardo, el recital de la Escuela de Bellas Artes del Municipio y una noche de adoración, organizada por las iglesias de ese pueblo.
Entre los eventos organizados y la decoración navideña, Meléndez indicó que la inversión municipal ronda los $300 mil dólares, “pero solo en la promoción que recibe el nombre de Fajardo, se justifica el gasto”, indicó.
Encendido hasta las octavitas
Como es de conocimiento general, las navidades en Puerto Rico están entre las más largas del mundo y Fajardo no es la excepción.
“Ya esta semana arrancamos con las parrandas a repartir juguetes con el trineo de Santa Claus por todas las comunidades y residenciales de Fajardo. Este fin de semana tenemos el Festival de la Arepa (Fajardeña). El Festival es el sábado y domingo, pero este viernes tenemos ‘The Challenge’, que es el gran reto de clases graduandas, que es como una especie de justa de diferentes competencias de todas las clases graduandas de Fajardo. Hacemos torneo de baloncesto, torneo de volibol, pista y campo, competencia académica que es como el juego aquel de ‘A Toda Máquina’, y el ‘talent show’, con canto, baile e imitación y ahí las escuelas van acumulando puntos y el ganador se lleva una de dos, o un senior trip todo el día en el Hotel Conquistador, o el senior prom con todos los gastos pagos, comida, música, luces, local, el dj, sonido”, indicó.
Mientras que el 21 de diciembre, la plaza pública de Fajardo se convierte en Brincalandia, con el evento ‘Inflando Sonrisas’. “No te voy a decir que la plaza de Fajardo se convierte en una casa de brinco gigante, pero si en un parque de casas de brinco gigante”, manifestó Meléndez. El evento gratuito comienza desde las 5:00 p.m.
Finalmente, el ejecutivo municipal adelantó a Primera Hora que Fajardo fue uno de los municipios elegidos por la gobernadora entrante, Jenniffer González Colón, para la celebración de la tradicional Fiesta de Reyes de Fortaleza.
“La gobernadora electa Jenniffer González quiere traer esta fiesta a diferentes pueblos y Fajardo ha sido escogido para atender esta región y para que todos los niños de la región este vayan a buscar juguetes para el Coliseo Tomás Dones”, reveló el alcalde, quien dijo que el evento tendrá lugar el 4 de enero.
Meléndez recordó que todos aquellos interesados que quieran llegar hasta Fajardo para disfrutar de la decoración navideña y los eventos que se celebraran en el municipio, pueden aprovechar para visitar las Cabezas de San Juan o visitar las playas del pueblo, entre otras atracciones con las que cuenta la región, que entre otras cosas es uno de los pueblos con más disponibilidad de habitaciones de alquiler a corto plazo.