Encaminado en Toa Baja el primer Banco de Tierras Comunitarias de Puerto Rico
El Municipio ha establecido prioridades para el uso de las propiedades, como proveer vivienda accesible a familias de bajo o mediano ingreso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El alcalde Betito Márquez García anunció hoy, miércoles, la creación del Banco de Tierras Comunitarias de Toa Baja, el primero en Puerto Rico, cuyo fin es proveer estabilidad en las comunidades, facilitando la adquisición de títulos de las propiedades abandonadas para nuevo uso productivo.
“Trabajando con las comunidades identificamos cuáles son los mejores usos de estas propiedades abandonadas”, indicó el primer ejecutivo municipal en declaraciones escritas a la prensa tras la aprobación de la Ordenanza No. 12 Serie 2020-2021.
“El Banco de Tierras nos permitirá atender, a la misma vez, los problemas de falta de vivienda accesible y de propiedades abandonadas”, añadió.
La propuesta se desarrolló en colaboración con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), una organización sin fines de lucro que se dedica a crear espacios para la participación ciudadana y brindar soluciones para reutilizar las propiedades desocupadas y abandonadas convirtiéndolas en activos para el desarrollo comunitario.
Según Luis Gallardo, codirector del CRH, los bancos de tierras son una herramienta fundamental para “revitalizar comunidades y reinventar los espacios vacíos”.
“La urgencia de esta iniciativa llega en un punto de inflexión, ya que las comunidades de todo el país todavía se están recuperando del impacto del huracán María y ahora enfrentan un incierto futuro económico debido al COVID-19″, manifestó.
Hoy, hay más de 200 bancos de tierras comunitarias en Estados Unidos. En Houston, incluso, se está utilizando el banco de tierra como otra herramienta adicional para la recuperación de desastres. En Puerto Rico, la ley que permite a los municipios crear sus propios Bancos de Tierra o Community Land Banks es el nuevo Código Municipal en su Art. 4.005.
El Municipio de Toa Baja ha incluido protecciones adicionales para facilitar la participación adicional de las comunidades y ha establecido prioridades para el uso de las propiedades, como proveer vivienda accesible a familias de bajo o mediano ingreso.
La dirección del Banco de Tierras Comunitarias estará compuesta por una junta de directores y un consejo asesor con representantes de diferentes comunidades. El Municipio estará recibiendo nominaciones y posibles candidatos para la junta hasta el próximo 29 de agosto.