Ponce. Unas 15 familias del sector Corillo en Villalba se encuentran incomunicadas luego de que un vado vecinal cediera durante el paso del huracán María.

Por tanto, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz le solicitó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) un puente provisional, aunque dijo que si el remedio tarda buscará abrir paso con las brigadas municipales.

“Allí colapsó un vado y los residentes no tienen comunicación por ningún sitio. Nosotros les tiramos una soga y por ahí sacamos a las personas que físicamente pueden hacerlo, pero hay personas mayores y con condiciones. Les estamos proveyendo alimentos poco a poco, pero hoy (ayer) vamos a hacer un ejercicio con maquinaria nuestra para abrir una pequeña brecha porque si esperamos a que nos traigan un puente o hagan una mitigación, puede ser muy tarde”, explicó Hernández Ortiz.

Relacionadas

Esta comunidad se accede desde la carretera PR-149, entrando por el Club de Leones. 

En Villalba, las autoridades municipales han tenido que rescatar a personas que quedaron incomunicadas, varias de ellas enfermas y con necesidades especiales.

“Estamos todavía abriendo camino en el barrio Céspedes, sacando personas que llevaban cuatro días sin comer, personas que necesitaban ser dializadas, personas sin oxígeno, envejecientes. Esto ha sido algo que no tiene ningún tipo de comparación”, expresó.

Durante el huracán no se reportaron muertes, pero en los días posteriores sí. Al momento se han registrado cuatro decesos.

“Dos personas eran pacientes de diálisis, una murió de un infarto y otra no recibió el oxígeno a tiempo y falleció en el hospital”, precisó.

Los refugios necesitan urgentemente agua, alimentos, plantas eléctricas, diésel y oxígeno. El centro de ancianos también se quedó sin oxígeno, dijo el alcalde. Igualmente, hace falta comida para llevar a las comunidades.

En términos de las carreteras, indicó que las brigadas municipales abrieron paso en la mayoría de las vías estatales. “No obstante, la carretera 151 no es segura y estamos solicitándole al Departamento de Transportación y Obras Públicas que la cierre porque puede colapsar en cualquier momento”, destacó.

El huracán María provocó el colapso de puentes y carreteras municipales, y dañó severamente la infraestructura.

“Lo que he podido ver en los caminos que hemos abierto es que cerca del 70% de las casas con techo de zinc lo perdieron. Casi el 80% de nuestra infraestructura municipal sufrió algún daño. El Centro de Envejecientes está destruido, el parque Herminio Cintrón parcialmente destruido, los parques municipales unos están destruidos por completo y en otros han colapsado las torres de iluminación o los bleachers, y el complejo deportivo sufrió daños”, detalló.

Para atender la necesidad de techo de esta población, Hernández Ortiz le pidió a FEMA tres mil toldos, pero todavía no se los han provisto.

“También colapsó gran parte de la tubería de la hidroeléctrica que provee agua y luz a Villalba. Si no hacemos ese ejercicio de reparación, vamos a estar meses, sino años, sin estos servicios esenciales. Espero que FEMA y FURA nos ayuden a llevar una tubería que ya tenemos identificada y nosotros vamos a hacer los trabajos”, informó.

El 30% de los residentes de Villalba tienen agua potable y ninguno tiene energía eléctrica. Tampoco hay telecomunicaciones. Este miércoles el ayuntamiento iniciará las visitas casa a casa para hacer el reporte de daños. 

“Villalba es campo y totalmente montañoso. Los derrumbes han sido un  problema para nosotros. Los árboles los hemos perdido todos, ahora se ve lo que antes no veías, y la agricultura entiendo que se tiene que haber perdido toda. Nosotros recibimos un periodo fuerte de vientos por 24 horas y la lluvia fue copiosa en muchas áreas”, describió el alcalde.