En Vega Baja siempre guisan los mismos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Gran parte de los contratos en el Municipio de Vega Baja para la construcción de obras o reparaciones en las carreteras, canchas y otras instalaciones se han distribuido entre los mismos contratistas.
José Virella Nieves, Noel Pagán, Orlando Fortis y Eugenio García Molina son algunos de los frecuentes licitadores del Municipio de Vega Baja y también los casi siempre favorecidos en las competencias en las que han entrado.
Sin embargo, Virella Nieves entró en desgracia con el Municipio desde que se convirtió en testigo de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) contra el alcalde Edgar Santana al denunciar que le requirió sobornos para los contratos que obtuvo.
De hecho, todavía el Municipio no le ha pagado parte de la deuda contraída con este empresario. El pasado viernes, justo dos días antes de que se sentara a testificar, se le hizo un abono de esa deuda, según supo Primera Hora.
En cambio, en los últimos meses el contratista Pagán, propietario de Pagán Construction, ha visto aumentar sus contratos con el Gobierno Municipal vegabajeño. Entre los años fiscales 2010 y 2011, esta empresa ha recibido siete contratos para diferentes obras de construcción, que suman $544,000.
Este contratista fue llamado por la OFEI ante sospechas de que podía aportar a la investigación que se realizaba sobre Santana, pero terminó por presentar una querella contra un agente investigador de esta oficina, lo que ayudó a que se detuviera la pesquisa contra Santana y retrasar la presentación de cargos.
Por otro lado, a petición del Alcalde, la Legislatura Municipal está a punto de resolver una demanda con O.F. Construction, de Orlando Fortis, para pagarle una deuda de $1.4 millones que mantenía con este empresario. Aunque en un principio el Municipio se negaba a pagar la deuda y el caso estaba en los tribunales, ya determinaron llegar a un acuerdo para negociar una cifra y pagarle a este contratista.
Fortis también se quejó del FEI César López al sostener que se sentía presionado a declarar contra el Alcalde. Esta queja junto con la de Pagán detuvo temporalmente el proceso contra Santana.
Mientras tanto, los contratos al ingeniero García Molina, quien no es objeto de ninguna investigación, son bastante frecuentes en Vega Baja. Uno de los más recientes contratos es para hacer mejoras a la plaza pública en la que se instalará una estatua de Santana así como de pasados alcaldes vegabajeños.