En unas semanas comenzaría el tren
Se espera que el transporte, que moviliza de 26,000 a 30,000 personas al día, reinicie operaciones pronto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
“Ya hemos energizado las subestaciones que proveen energía al tren, que son cinco distribuidas a lo largo de la alineación del tren. Eso nos ha permitido hacer pruebas”, celebró Abreu.
El ingeniero detalló que como parte de las pruebas han verificado las comunicaciones entre las estaciones y entre el tren y las estaciones, así como las condiciones de todos los vagones, las vías y las estaciones.
Actualmente, ya están probando dos trenes con varios vagones, uno en cada dirección.
“Tienen que correr varios días para ver el comportamiento de la vía, de la energía”, aclaró el ingeniero. “Ahora vamos a iniciar esas corridas, pero con la participación de la AEMEAD. Ellos son los que nos tienen que certificar que estamos en cumplimiento de (reglas de) seguridad y todo lo relacionado con el servicio al público, la ruta, las paradas”, detalló.
Relacionadas
En cuanto a las estaciones, tres de ellas aun tienen situaciones que están atendiéndose.
“(La estación) Río Piedras está en limpieza y debe estar lista. Piñero y Domenech recibieron daños estructurales (por el azote de María) y cayeron algunos paneles. Se contrató una firma de ingenieros que las revisaron y emitieron recomendaciones que se están trabajando”, explicó Abreu, agregando que en el caso de que alguna estación no esté lista para la reapertura se correría el tren sin parar en esa estación hasta que se pueda reabrir más adelante.
El tren urbano transportaba un promedio diario de ente 26,000 a 30,000 personas.