En poco más de un mes fumigarían con el Bti
Gobernador truena contra los que buscan pauta publicitaria y pide que se unan para trabajar con el pueblo y en contra del virus del zika.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Ya el fantasma del Naled dejó de amenazar a Puerto Rico, pero el espectro del zika sigue latente y urge que la unión de próposito siga para evitar que las mujeres embarazadas se contagien y puedan nacer niños con defectos congénitos.
Ese fue el llamado ayer del gobernador Alejandro García Padilla, cuando informó en conferencia de prensa que tras evaluar los pros y contras del insecticida, decidió no fumigar con ese tóxico y sí con el larvicida orgánico BTI para evitar la propagación del zika.
El anuncio lo hizo luego de una reunión entre la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el Comité Timón contra el zika, y decenas de miembros de OVAD (Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres).
Las últimas estadísticas ofrecidas por la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus, reflejan que los números, cada semana, aumentan de un 20 a un 30 %.
Un dato que recalcó la funcionaria fue que “se están reportando entre uno a dos casos semanales de Guillain-Barré”, que según investigadores, el riesgo de contraerlo aumenta si se padece de zika. En la última semana se reportaron dos, para un total de 21 acumulados.
Sobre los nuevos casos de zika, Ríus dijo que se registraron 1,145, para un total de 5,582 acumulados; hay 119 embarazadas nuevas, 672 en total; y de estas, alrededor de 80 han dado a luz.
Se reportaron también 10 hospitalizaciones más para un total de 65.
“Esta enfermedad no es un juego… es importantísima la participación comunitaria, además de todos los esfuerzos que el Gobierno hace”, reiteró la titular de Salud.
En cuanto a la fumigación con el larvicida orgánico, el gobernador, quien dijo que aún no se ha cobrado conciencia colectiva de la seriedad del problema, indicó que hay sectores que no favorecían el Naled, pero sí el BTI, que es un larvicida inocuo, tipo 4. El Naled era uno, en relación a su peligrosidad.
A preguntas de la prensa sobre la supuesta peligrosidad del BTI sobre algunas especies, García Padilla sostuvo que “lo hemos escuchado, pero toda la información que tenemos... indican a otra dirección”.
Mientras lo mostraba a la prensa dijo: “Y antes que alguien venga a decir que es tóxico, by the way, es orgánico, lo estoy tocando con mis manos, se recomienda que después del uso no se lleve las manos a los ojos... lo acabo de tocar con mis propias manos y sigo vivo”, sostuvo.
El ejecutivo también recomendó ponerse los guantes que usan a diario para la limpieza en el hogar.
El polvo del larvicida, dijo, debe rocearse en los lugares donde hay agua, por ejemplo, en las fuentes ornamentales y en los tiestos de las bromelias.
En cuanto al inicio de la fumigación con el BTI, el Primer Ejecutivo dijo que ahora empieza el proceso de permisos.
La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, agregó que la asperjación aérea tiene que cumplir con la reglamentación local y federal del proceso de evaluación ambiental, que no ha iniciado.
“El Gobierno de Puerto Rico no asperja, asperja el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades). El proponente en ese proceso de evaluación ambiental sería el CDC”, sostuvo Santana.
Tras el anuncio del gobernador, ahora inician las consultas del CDC, la Junta de Calidad Ambiental y la Agencia federal de Protección Ambiental.
Precisamente, tras conocer la noticia, el CDC expresó en comunicación escrita que respeta la decisión del gobernador y aceptó que actuó con demasiada rapidez “en nuestra urgencia por hacer todo lo posible para estar atentos y preparados en caso de que las autoridades de Puerto Rico decidieran usar Naled”.
Agregó que “los CDC continúan listos para apoyar el fortalecimiento del control integrado e integral de vectores en Puerto Rico”.
Se espera que el proceso de asperjación con el BTI sea rápido porque no tendría un impacto ambiental, según el Gobierno. Así que en unas seis a ocho semanas podría iniciarse.
El gobernador indicó que una vez se apruebe la fumigación, se hará un plan de manejo donde se le informará al País cuándo será la asperjación, a qué hora y en qué lugares.
Sin embargo, aceptó que por ejemplo, aún no puede adelantar si durante los trabajos las personas pueden estar en el exterior y reiteró que el BTI es orgánico e inocuo.
Mientras, Santana advirtió que si hubiese alguna área en particular que necesite ser protegida, sí se podrá excluir.
De su parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, dijo que todo plaguicida que se vaya a usar tiene que contar con un plan de aspersión, que en el caso de las aéreas debe ser entregado a la agencia con 48 horas de anticipación para inspeccionar el proceso. La fumigación podría ser por la tarde, pero para el BTI no hay requisito de horas.
El gobernador dijo que actualmente, en el kit que le están ofreciendo a las embarazada, además de folletos con información general y el repelente, se les entrega sobres con el BTI.
Dijo que el larvicida que está autorizando se vende en la ferretería. “Es algo que cualquier puertorriqueño puede conseguir”, alertó.
De otro lado, García Padilla, quien lució apesadumbrado durante su alocución, exigió a los “políticos y a los líderes que han estado preocupándose tanto por el Naled, que tan rápido y con la misma vehemencia y con la misma fuerza y con el mismo acto de volumen… salgan a las comunidades y visiten casa por casa y busquen las mujeres embarazas y los vecinos de las mujeres embarazadas y creen conciencia”.
Tras hacerse responsable “del nacimiento de un niño con defecto congénito que pude haber evitado y no evité, por la decisión que tomé”, García Padilla, dijo que, libre de costo, instalarán rejas metálicas en los apartamentos de las mujeres embarazadas que vivan en residenciales públicos.
Al momento han colocado 110, hay en proceso 596 y 16 lo han rechazado. También se afectarán positivamente las que estén bajo el programa de Sección 8.
Además, indicó que ya han visitado a 20 mil, de las 30 mil embarazadas en la Isla, y exhortó a las que podrían quedar encinta a que lo eviten y consideren el uso de métodos anticonceptivos.
Al momento han repartido un millón de condones.
De igual forma, han limpiado 150 cementerios, en cuatro ocasiones cada uno; han recogido 1 millón 657 mil neumáticos; Educación ha limpiado y sellado todos los pozos sépticos en las escuelas públicas y continúan dando charlas educativas a los municipios.
Al momento, sólo faltan cuatro pueblos para ser impactados, y se hará en los próximos 30 días.
Próximamente, colocarán 30 mil trampas contra mosquitos en las casas de las mujeres embarazadas.
Tras la reunión ayer en Aemead, se anunció que miembros de OVAD participarán de manera activa “en los impactos” que está llevando el Gobierno en las comunidades para concienciar sobre el zika y la semana próxima, Agricultura anunciará unos ajustes que hará para intervenir más directamente en la aspersión que se lleva a nivel terrestre.