En peligro de extinción varias de nuestras aves
Hay tres especies que están al borde de desaparecer: la cotorra puertorriqueña, el guabairo de Puerto Rico y la Reinita del Bosque Enano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La lucha por devolverle la “puertorriqueñidad” a nuestro San Pedrito (conocido como todus mexicanus) vuelve a traer a colación la importancia de la conservación de nuestras especies. Sin embargo, en la Isla hay otras aves que, a diferencia de este pajarito, sí están en peligro de extinción y hay que redoblar los esfuerzos por conocerlas y recobrar sus poblaciones, tan vitales para nuestra cultura como el coquí o el sapo concho.
De acuerdo con Ela Cruz Nazario, portavoz y directora ejecutiva de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI), el San Pedrito no está en peligro de extinción, como la gente piensa. “Lo que pasa es que no se ve tanto, porque es pequeño, verde y hay que entrar en el follaje para verlo”, recalca. “Es más común de lo que la gente piensa, pero si uno no sabe cómo canta se te puede parar al frente y no lo vas a ver”.
Sin embargo, sí hay tres especies que están al borde de desaparecer: la cotorra puertorriqueña, el guabairo de Puerto Rico y la Reinita del Bosque Enano. “Y muchos ni siquiera lo saben”, lamenta la funcionaria. “Eso es lo valioso de estas campañas de conservación”.
Conoce más:
Cotorra puertorriqueña: Su nombre científico es Amazona vittata. Es verde con la frente roja y un anillo blanco bordeando sus ojos. Las plumas más largas de las alas terminan en color azul brillante. Mide unas 13 pulgadas y pesa media libra.
La cotorra puertorriqueña no canta, sino que grazna o chilla. Su sonido se reconoce fácilmente. Antes se encontraba en cualquier bosque de la Isla, en Vieques y Culebra, pero ahora está restringida a bosques de entre 200 y 600 metros de elevación en las laderas occidentales de El Yunque. Nuestra cotorra va en parejas o bandadas pequeñas, come frutas, flores y semillas y anida en troncos de árboles.
Guabairo de Puerto Rico: Su nombre científico es Aprimulgus noctitherus. Tiene el plumaje marrón moteado; el macho tiene las puntas externas de las plumas de la cola color blanco y solo se notan cuando vuela. Esta ave nocturna se posa en ramas en la noche para vigilar insectos, su dieta preferida. Necesita de hojarasca para anidar, ya que no hace nido; pone uno o dos huevos en el suelo. Su hábitat son los bosques secos al suroeste de Puerto Rico.
Reinita del Bosque Enano: Su nombre científico es Dendroica angelaeEste pajarito no fue descubierto sino hasta mayo de 1972, por su parecido con la Reinita Trepadora, y su distribución en la Isla es muy limitada. Es un ave pequeña, de menos de media pulgada. Los adultos son de color blanco y negro, con “cejas”blanca, y construyen un nido en forma de copa en enredaderas. Los bebés son verdosos o de color chocolate. En el último conteo, se estimó que hay unos 1,800 individuos ubicados entre El Yunque y Maricao.