Unas 25 residencias del barrio Cañaboncito de Caguas continúan bajo riesgo de deslizamientos, luego de que las recientes lluvias saturaran el terreno, que de por sí, es propenso a derrumbes.

Luis Santiago, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), informó que, por el momento, de las 25 familias sólo hay dos refugiadas en las villas del Complejo Deportivo de Caguas, habilitadas por el Municipio para acomodar a los residentes afectados.

“Hay casas que tienen grietas en varias áreas de la residencia y afectan las vigas y columnas de soporte. Las casas más afectadas se encuentran en las calles 1, 2, 3, 4 y 5 de Cañaboncito”, precisó Santiago. Dijo, además, que algunas casas tienen paredes desplazadas de sus cimientos y sus grietas pueden llegar a medir entre seis u ocho pulgadas.

El resto de las familias en peligro se fueron a casa de familiares o amigos, pero aún queda un número considerable de estas que se niega moverse a un lugar seguro. Es a éstas personas a quienes las autoridades intentan persuadir. No obstante, entienden que “en tanto y en cuanto no llueva, no pasa nada”, indicó Santiago.

“El terreno está saturado porque siempre pasa agua subterránea”, dijo.

Para ayudar a estas familias, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, solicitó al gobernador Luis Fortuño que ordene al secretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, que reubique provisionalmente a los afectados en viviendas de interés social que están construidas desde el 2006 y que no han sido entregadas.

"Las escuelas certificadas como refugios están preparándose para las Pruebas Puertorriqueñas y estas personas tienen que ser reubicadas de forma prolongada hasta que se terminen los procesos de FEMA y de seguros pertinentes, ya que no podrán volver a vivir en ellas, por lo que urge acción inmediata", señaló Miranda Torres en un comunicado de prensa.

Reabren carreteras

En tanto, la portavoz de la Administración para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Melina Simeonides, informó que ya fueron abiertas las carreteras PR-110 y PR-111, mientras que la PR-814, de Naranjito, continúa cerrada por razones de seguridad.

Mencionó que los municipios afectados por las recientes lluvias, Utuado, Vega Baja, Orocovis y Arecibo, fueron declarados en estado de emergencia por el Gobernador, y que hoy iniciarán la evaluación de daños en conjunto con personal de FEMA.

Se estima que los daños son millonarios, pero Simeonides sostuvo que aún no tienen cantidad exacta.

Seguirá soleado

Por otra parte, el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología, adelantó que para hoy se espera un día mayormente soleado, con aguaceros dispersos en la tarde, al oeste e interior de la Isla.

“La mañana estará bien despejada y en casi toda la tarde, con excepción de algunos aguaceros que se forman en horas de la tarde para el oeste en el interior. Vemos muy poca precipitación, prácticamente no tendremos lluvia”, dijo.