En niveles críticos los abastos de sangre y plaquetas en el País
Banco de Sangre de Puerto Rico hace un llamado urgente a donantes por los bajísimos niveles de reserva, que apenas dan para 2 o 3 días.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Banco de Sangre de Puerto Rico está haciendo un llamado a toda la población para que donen sangre y plaquetas ante la “seria” situación de sus abastos, que han disminuido a niveles muy por debajo de los recomendados para poder enfrentar una situación de emergencia.
Jorge Mata, director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) recordó que el Banco de Sangre de Puerto Rico atiende los hospitales del complejo del Centro Médico de Río Piedras, incluyendo el Centro de Trauma, “único de su tipo en Puerto Rico y posiblemente del Caribe”, a dónde llegan a diario toda clase de casos de emergencia, tales como víctimas de accidentes y balaceras.
“Tenemos abasto para apenas de 2 a 3 días, cuando deberíamos estar preparados para cualquier emergencia con abastos para entre 7 y 14 días”, sostuvo Matta.
“La situación es seria. Dios no lo quiera y hay un terremoto ahora y no tendríamos suficiente sangre para salvar vidas”, añadió el director de ASEM, con un tono de evidente preocupación.
Ada Justiniano, gerente del Banco de Sangre de Puerto Rico, se sumó al llamado para atender la situación y aseguró que, contrario a lo puedan pensar algunos en estos momentos que atravesamos la pandemia del COVID-19, donar sangre es seguro y además se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del donante y el personal que lleva a cabo el proceso.
La gerente achacó la escasez al temor de las personas a contagiarse de COVID-19 en una institución hospitalaria y el efecto de la época navideña, donde tradicionalmente bajan las donaciones.
No obstante, insistió en que “deben saber que donar sangre y plaquetas es bien seguro. Se siguen todos los protocolos de sanidad, se toma la temperatura y se está haciendo por citas para evitar el aglomeramiento de personas”.
Agregó que, “ya todos nuestros empleados están vacunados contra el COVID-19”.
Explicó que las personas que se hayan vacunado contra el COVID-19, sea con la vacuna de Pfizer o la de Moderna, también pueden donar sangre y, de hecho, pueden hacerlo el mismo día, pues “no hay tiempo de diferimiento”. Solo se recomienda que no donen sin están sintiendo dolor o algún otro malestar o efecto secundario.
De igual forma, quienes se hayan vacunado contra la influenza pueden donar sangre y plaquetas, incluso el mismo día.
Justiniano aclaró que los casos de cirugías electivas no deben afectarse por esta situación, por tratarse de procedimientos programados y en los que, además, en la mayoría de los casos vienen familiares y donan sangre para el paciente. Pero reiteró que “el problema es con las emergencias, todos esos casos de accidentes, tiroteos”.
Más allá de esa urgencia de contar con suficiente suministro de sangre para atender emergencias, la gerente recordó que en el caso de las plaquetas, “son un componente sanguíneo que dura cinco días nada más. Necesita renovarse constantemente”.
Recordó que como parte de sus tratamientos, las personas que padecen de cáncer reciben las quimioterapias, “y uno de los efectos secundarios es la reducción del conteo de plaquetas y por tanto necesitan esas transfusiones de plaquetas”.
El llamado de alerta por la escasez de suministros de sangre y plaquetas es aún más relevante si se toma en cuenta que en estos momentos, otros países y estados no tienen disponible inventario para suministrar o vender porque están confrontando situaciones de escasez similares.
Qué debe saber para donar
Si usted quiere cooperar con el Banco de Sangre de Puerto Rico, y donar vida a otros, a continuación le explicamos quién y cómo puede hacerlo:
•Pueden donar sangre personas de 16 y 17 años con autorización de su madre, padre o tutor legal, y personas de 18 a 80 años.
•Debe sentirse bien de salud
•Si padece de diabetes o alta presión, puede donar sangre si esa condición está controlada.
•Si está consumiendo medicamentos o padece alguna condición, cuando llame puede preguntar si puede donar sangre y plaquetas.
•Si se ha hecho tatuajes o body piercing, debe esperar tres meses a partir de la fecha en que se hizo el tatuaje o body piercing para poder donar.
•No debe ir a donar sangre en ayuna. Es importante que haya ingerido alimentos. De hecho, usted puede hacer sus actividades regulares el día que vaya a donar.
•Para concertar una cita con el banco debe llamar al número 787-777-3844
•Los horarios de atención son: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
El Banco de Sangre de Puerto Rico está localizado en el complejo del Centro Médico de Río Piedras, y cuenta con facilidades de estacionamiento.
El Banco puede coordinar actividades de donación de sangre, conocidas popularmente como sangrías, en otros lugares, y acudir allí con el personal y equipo necesario.
Para coordinar una sangría en otro lugar, pueden llamar al mismo número. Puede ser en centros de actividades, iglesias, escuelas, centros comunales u otros lugares similares.
El lugar para la actividad de sangría debe cumplir ciertos requisitos como: tener espacio mínimo de 30x30 pies, aire acondicionado, buena iluminación, baños accesibles, debe ser un primer piso sin escaleras, y si tuviera escaleras debe contar con ascensor o rampas para poder mover el equipo de recolección de sangre.