En marcha medidas para proteger acuiferos del Sur de la Isla
La sequía también afectó este recurso y se busca limitar su uso en el futuro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La situación crítica que enfrentan los acuíferos del sur de la Isla será atendida con varias medidas que están desarrollando distintas agencias del gobierno, dirigidas en su mayoría a reducir la extracción de aguas de estos, adelantó este martes el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.
Las medidas, explicó Lázaro, van desde precisar la situación real del acuífero utilizando información adicional que puede producir el servicio de geología de Estados Unidos, (USGS) hasta la construcción de un proyecto que llevaría agua por tubería desde Guayama hasta Salinas.
Incluye, además, entre las más próximas y más viables, la sustitución de la extracción de agua que hace del acuífero la Planta de Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con un suplido de agua desde el canal de riego de Patillas.
Tras señalar que el municipio de Salinas como tal la fuente de abasto que tiene son las aguas subterráneas, Lázaro sostuvo que “hay varias alternativas que se están trabajando en paralelo” y señaló que “la más próxima es hacer un mapa potenciométrico, que no es otra cosa que un mapa del nivel del acuífero”.
La razón para ello, indicó, es que “el servicio geológico federal está mirando solamente el nivel de un pozo. Hay varios pozos en la zona y queremos ver como se está comportando el resto del acuífero”.
Explicó que “en el 2002 había un mapa potenciométrico o mapa del nivel del acuífero que decía que habían unas zonas donde el nivel es mucho más bajo que en el resto del municipio de Salinas. Hay la posibilidad de que hayan otras partes que no estén tan críticas como esta”, dijo, refiriéndose al área donde se hicieron las pruebas.
“No van a estar bien, porque ciertamente no ha llovido y los niveles están bajos, pero eso es lo primero que vamos a hacer para estar seguros de que lo que se está viendo en el pozo centinela indica el nivel del acuífero a través de todo el área. Puede que hayan condiciones variadas a través de todo Salinas”, abundó.
Sobre el proyecto de la AEE señaló que hay una extracción del acuífero bastante significativa de la Planta de Aguirre y que ellos tienen un proyecto para transferir o cancelar esa extracción de pozo y sustituirla con agua superficial del canal de riego de Patillas.
“Ese es un proyecto que ya ellos tienen los fondos y es un proyecto que ya comenzó y se le ha pedido a la AEE que ese proyecto lo hagan de manera de emergencia, lo más acelerado posible y que entonces con ese proyecto se sustituya agua del acuífero y por lo tanto eso podría permitir la eliminación del racionamiento para Salinas y de la extracción tan grande que existe”, afirmó Lázaro en expresiones a periodistas, tras participar en una reunión en La Fortaleza.
La extracción que hace la AEE para su planta, según el funcionario, es de cerca de un millón de galones diarios.
Otros proyectos a largo plazo que se están trabajando, agregó Lázaro, incluyen el precisar cómo se puede recargar mejor el acuífero. “Cómo nosotros los seres humanos podemos de alguna manera sacar del agua que hoy día se recibe en los canales y se recibe en los ríos para, cuando hayan altos niveles de agua en esos canales o en esos ríos, se pueda esa agua transferir hacia unas charcas de infiltración o hacia un terreno de infiltración que permitan mejor transferencia (al acuífero), porque ahora mismo la transferencia se hace por los ríos y las quebradas que hay allí”, sostuvo.
Si nada de lo anterior diera el resultado esperado, la opción que tiene la AAA es traer agua del municipio de Guayama por tubería, en un proyecto que según Lázaro, cuesta cerca de $5 millones.
El sistema de Acuíferos de Sur ubica entre los municipios de Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce y suple a una población de aproximadamente 130 mil personas. Según el Departamento de Recursos Naturales, su estado desde hace décadas es de cuidado, pero con la sequía se agravó a niveles por debajo de los mínimos históricos, por lo que se ordenó reducir la extracción de agua del mismo.
El acuífero de Salinas es el que se encuentra en condición más crítica, según indicó la AAA.