A pesar del auge en el turismo que ha revivido a Vieques en años recientes, la crisis fiscal que azota las arcas municipales forzó la decisión de dejar fuera personal irregular y podría conllevar la reducción de jornada, advirtió el alcalde, Víctor Emeric, quien denunció que el Gobierno estatal le adeuda $1.3 millones.

De cara al nuevo cuatrienio, quedaron fuera de sus puestos irregulares de trabajo cerca de 120 personas del total de 160. En cuanto al personal regular, que ronda los 400, pudieran ver una reducción en su jornada. Y con ello, el impacto en los servicios al pueblo y a la economía local, lamentó.

Relacionadas

“Yo sería el primero en bajarme el salario”, dijo Emeric al dar un paso al frente para afrontar el déficit. Mencionó que no sería moral ni justo que el personal viera sus ingresos afectados y el alcalde no. Una de las primeras medidas que tomó fue juramentar con la Legislatura Municipal, en un acto oficial sobrio, sin fiesta de pueblo, tarimas ni lujo.

La Isla Municipio ha registrado crecimiento en visitantes y en el alquiler de habitaciones. Incluso, abrió una hospedería de primer orden, tras la culminación de las prácticas militares en sus terrenos.

Sin embargo, ello no es suficiente, ya que los impuestos por habitación los cobra la Compañía de Turismo, y el municipio tiene convenios o realiza labores que le corresponden a agencias estatales, pero no recibe paga, mencionó el ejecutivo municipal. Ejemplo de ello es la brigada de ornato que le da mantenimiento a las áreas verdes a orillas de las carreteras y el trabajo de mantenimiento en las escuelas.

Por otra parte, limitan sus ingresos, ya que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no le permite recaudar la aportación de $3 por persona para visitar la bahía luminiscente y prefiere dejarlo en manos privadas que no supervisan.

“Los concesionarios reportan lo que quieren”, señaló, al lamentar que la agencia no permite que el Municipio maneje ese recurso.

“Queremos que se nos traspase, pero no han accedido”, cuestionó Emeric.