El Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico enfrenta una situación “crítica” en sus abastos de sangre y está haciendo un llamado “urgente” al pueblo en general a donar sangre.

“Los abastos de sangre están en niveles críticos, se supone que tengamos abastos para entre 5 a 7 días, y actualmente solo tenemos para de 2 a 3 días”, afirmó Ada Justiniano Soto, gerente del Banco de Sangre, con un tono de evidente preocupación.

“Necesitamos que las personas pasen por el banco a donar sangre para poder tener un inventario saludable, para poder tener componentes sanguíneos en cualquier situación de emergencia”, agregó.

Justiniano comentó que tradicionalmente los bancos de sangre en general atraviesan dos periodos “sumamente críticos” en las vacaciones de verano y las vacaciones navideñas, entiéndanse los meses de junio, julio y agosto, así como noviembre, diciembre y enero, debido a que muchos están de vacaciones, de viaje u ocupados en otros asuntos a los que dedican su atención y dejan a un lado el tema de donar sangre.

A esto se suma el tema de la pandemia del COVID-19, que “ha incrementado que las personas no visiten bancos de sangre, que tengan miedo a salir, que tengan miedo a un ambiente hospitalario”.

“Todo eso influye en que los inventarios estén bien bajos”, reiteró. “Es importante tener un inventario saludable. Puede suceder una emergencia y habría que llegar a un punto en que el criterio médico decidiría quién va a recibir una transfusión y quien no”.

Comentó que en ocasiones, cuando los inventarios están bajos, “nos obliga a comprar sangre en bancos de otros lugares. Pero lo que sucede es que ellos están pasando por lo mismo. En Estados Unidos también tienen ese problema, no están colectando y tampoco pueden brindar servicios a bancos externos”.

“La pandemia ha afectado tanto los bancos de sangre locales, como los de Estados Unidos. Los abastos en Puerto Rico están en niveles críticos. Por eso estamos haciendo una llamado a que acudan a donar a su banco de sangre”, insistió.

Justiniano recordó que el Banco de Sangre de Centro Médico, único que pertenece al gobierno de Puerto Rico, ofrece servicios de componentes sanguíneos a todas las instalaciones del complejo del Centro Médico de Río Piedras.

Explicó que, “aunque tenemos nuestras facilidades en Río Piedras, nos podemos mover a cualquiera de los 78 municipios y hacer actividades de sangría. Si alguien, una comunidad, lo organiza, verificamos que cumpla los requisitos de la FDA (Administración Federal de Medicamentos y Alimentos) y vamos allí y hacemos la recolecta”.

Recordó que el Banco de Sangre de Centro Médico ha tomado amplias y estrictas medidas de seguridad para asegurar que quienes acudan a donar puedan hacerlo sin preocupaciones.

“El Banco de Sangre está justo al lado del estacionamiento multipisos de Centro Médico. Tenemos un protocolo de seguridad. Entre donante y donante se asean las áreas, se toma temperatura a los empleados, hay lavado de manos constante. Todo para que los donantes se sientan cómodos”, aseguró la gerente.

Recordó que en el banco procesan células rojas, plaquetas, plasma y crioprecipitados. “De una unidad de sangre podemos salvar hasta cuatro vidas, cada componente se le puede dar hasta a cuatro pacientes”, afirmó.

Aquellas personas interesadas en donar deben comunicarse con el Banco de Sangre de Centro Médico para hacer su cita.

“Debido a la pandemia, todas las donaciones de sangre y plaquetas se están realizando por citas previas. Es importante que llamen al 787-777-3844 para que puedan hacer su cita. Si está ocupado, vuelvan a intentar, sale una grabadora y pueden dejar su información de contacto y el personal le va a llamar de vuelta para hacer la cita”, indicó Justiniano.

El banco atiende a donantes de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Aclaró que, aunque están haciendo un llamado en general a acudir a donar a su banco de sangre de preferencia, “si el paciente, familiar o amistad está hospitalizado en alguna de las instalaciones del complejo de Centro Médico, la donación tiene que hacerla en el Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico”.

Justiniano recordó que las personas mayores de 18 años pueden donar sangre. También pueden hacerlo aquellas personas de 16 y 17 años, con una autorización de mamá, papá o su tutor legal.

Las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre el mismo día que reciban la vacuna, siempre que se sientan bien de salud. Las personas no vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre también.

Personas que padezcan de diabetes, alta presión, pueden donar sangre si su condición está controlada. Pacientes de condiciones cardiacas deben llamar para orientarse, ya que en algunos casos pueden donar, pero otros no.

Si la persona está tomando antibióticos, no deberá donar sangre mientras esté en ese proceso, porque es indicativo de que está en un proceso infeccioso.

En caso de que estén tomando algún otro medicamento, deben llamar y le orientarán si puede o no donar sangre.

Personas que hayan padecido o padezcan algunas condiciones como hepatitis, HIV, algunos tipos de cáncer, no pueden donar. En caso de haber padecido o padecer otras condiciones, deberá llamar para orientarse y saber si puede o no donar sangre.

Justiniano hizo una exhortación particular a acudir a donar a aquellas personas con grupo sanguíneo O positivo y O negativo, “que son los que más se transfunden. Así que si son de esos grupos por favor se le pide que vayan a donar”.

También hizo una exhortación a acudir a los bancos de sangre a los donantes de plaquetas, “que solo duran 5 días, y se requiere bastante porque se usa para pacientes de cáncer en tratamiento con quimioterapias”.

Aclaró que las para donar plaquetas, pueden hacerlo personas que no estén tomando medicamentos que contengan aspirina. Si la persona está tomando aspirina de manera preventiva, para poder donar deberá esperar 48 horas a partir de la última dosis. Si está tomando algún medicamento que contiene aspirina de manera recetada, no puede donar.

“Es urgente que pasen, para que donen sangre, para poder tener los abastos necesarios. Los pacientes requieren transfusiones constantes, y así no se limita su tratamiento”, insistió Justiniano.