Los integrantes del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente vuelven a la carga este lunes en busca de frenar de una vez la construcción de un paseo lineal para peatones y ciclistas en la playa del área de Levittown.

Juan Camacho, portavoz de la organización comunitaria, indicó este domingo que recibió confidencias respecto al interés de los desarrolladores de retomar temprano este lunes los trabajos de construcción, que según dijo, acabarían con cerca de kilómetro y medio de vegetación costera.

“Nos enteramos, mediante confidencia, que el lunes regresaban a la playa para empezar a construir la mitad del paseo. Nosotros pensábamos que esa situación se había superado, y la realidad es otra”, manifestó Camacho en entrevista con este medio.

“Estamos haciendo un llamado a nuestro grupo de trabajo, a la comunidad, a los grupos de apoyo para que estén presentes allí, desde las 6:00 a.m., porque hemos advertido a todas las agencias concernientes que no vamos a permitir la construcción ni en una pulgada de la playa”, enfatizó.

El portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente dijo que, tras la presión que han ejercido por los pasados dos años en contra del paseo lineal, pensaban que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), proponente del proyecto, había desistido de desarrollar la estructura en el área de la playa, y había rediseñado las obras para llevarlas a cabo al otro lado de la carretera, apartadas de la costa.

Sin embargo, señaló que por los pasados tres meses, el contratista a cargo de las labores desarrolla un estacionamiento al otro lado de la vía, pero la construcción apenas ha avanzado.

Aracelys Otero, portavoz del Departamento de Transportación y Obras Públicas, confirmó a este medio que los trabajos de construcción continuarán este lunes.

“Los carriles permanecerán abiertos con el flujo vehicular normal”, sostuvo Otero.

No fue posible obtener de inmediato comentarios del el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.

Camacho insistió en que los terrenos donde se planifica levantar el paseo lineal son clasificados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) como zona de alto riesgo de inundación costera, y se reafirmó en que la construcción agravaría la erosión en la zona y pondría en peligro a las comunidades circundantes.

“Al deforestar y dejar eso como un parque de pelota, esta área, donde van a sembrar asfalto y concreto, van a dejar el espacio listo para que cualquier marejada tenga una repercusión de inundación en las comunidades frente a la playa”, destacó Camacho.

“Cuando dijimos ‘no’ al primer proyecto era porque no queríamos nada sobre la playa. La playa no se divide en pedazos, es un área completa que va de Palo Seco hasta el balneario de Punta Salinas. Esto es un área que se está desgastando. Ellos (los desarrolladores) quieren ver la playa como pedacitos, pero eso no es así”, puntualizó.

La manifestación de este lunes será en el área de la playa de Levittown, cerca de la carretera PR-165.