La empresa puertorriqueña Chemical Solutions, LLC adquirió los derechos para manufacturar en Puerto Rico ácido hipocloroso, un desinfectante orgánico contra virus y bacterias, a base de agua y con 99% de efectividad.

Tras meses de negociación y con una inversión de $1.1 millones, esta nueva línea de manufactura impulsará a Chemical Solutions al mercado internacional, convirtiéndola en la séptima planta en el mundo con la tecnología y fórmula estable para manufacturar este producto para Puerto Rico, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

El químico José Mercado Sustache, presidente de Chemical Solutions, expresó que está sumamente entusiasmado con esta nueva línea de producción, ya que le da la oportunidad de incursionar en la exportación.

“La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a ver el desarrollo de nuestras empresas desde una nueva óptica global. Esta alianza con la empresa RusEco®, con sede en México, pone de manifiesto el peritaje que tenemos los puertorriqueños en el sector de la manufactura”.

El nuevo producto, que se presentará inicialmente bajo la marca EcoChem, es un desinfectante antibacterial y esterilizante orgánico para uso universal, hecho a base de agua, totalmente orgánico y con 99% de efectividad. Su componente activo es el ácido hipocloroso, con una concentración de 0.25%, el cual se activa utilizando una tecnología electroquímica, por lo que no contiene químicos abrasivos, corrosivos ni tóxicos. Además, lo puedes utilizar cerca de humanos, animales y alimentos, el producto es seguro para el ambiente.

El presidente de Chemical Solutions, quien recibió la visita del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, explicó que esta nueva línea de manufactura representa un aumento de 28% de crecimiento para su empresa, así como la creación de 20 nuevos empleos directos y 35 indirectos. Destacó además que, “queremos compartir con otras empresas la oportunidad de que crezcan con nosotros, brindándole a la opción de producir el producto para marcas privadas, tanto a nivel local como en el Caribe y Estados Unidos. Nuestra planta se convierte así en la séptima en el mundo con la tecnología y la formulación más estable de manufactura”.

El desinfectante a base de ácido hipocloroso cuenta con las certificaciones federales como National Science Foundation (NSF), quienes conducen estudios independientes sobre productos y servicios innovadores para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad y salud pública y del Organic Material Review Institute (OMRI), una organización sin fines de lucro quienes determinan qué insumos puede utilizarse en la producción y el procesamiento orgánicos bajo el Departamento de Agricultura Federal (USDA).

Sobre Chemical Solutions

La historia de éxito de Chemical Solutions comenzó en el 2013 en la marquesina de los padres de Mercado Sustache, desde donde comenzó a fabricar y envasar degreasers, coolants y limpiadores multiuso para la industria automotriz bajo la marca Bazooka, cuyas formulas fueron creadas por él. Un año después, se mudó a un almacén de 1,600 pies cuadrados para poder satisfacer la demanda. Un poco más tarde, decidió incursionar en el mercado de productos de consumo personal y desarrollo la marca EcoChem, dedicada a la manufactura de alcohol etílico, alcohol isopropyl, hand sanitizers y líquidos de fregar, entre otros.

“Yo llevaba más de 20 años trabajando para otras compañías, pero no podía tener el control total de las fórmulas que creaba. Con el apoyo de mi familia, me lancé de lleno y aposté a mis conocimientos. Gracias a Dios, hemos continuado creciendo a pesar de todos los retos económicos que enfrentamos como país”, explicó el creador de Bazooka y EcoChem. José Mercado Sustache es químico con más de 22 años laborando en la industria de manufactura química industrial.