Los empleados municipales de Peñuelas cumplirán un año trabajando una jornada laboral de cuatro días de trabajo, el cual no incluyó la reducción de su pago mensual de cinco días.

De manera retrospectiva, el alcalde Gregory Gonsález Souchet aseguró que los servicios municipales continúan inalterados, conforme los cinco días de trabajo. Además, indicó que se reportó una reducción de ausencias por concepto de licencias por enfermedad y “un ambiente laboral más relajado y ameno”.

“A casi un año de implementada esta medida de modificación de la jornada laboral, los resultados son evidentes. Hoy por hoy, nuestros empleados valoran la iniciativa y reconocen los beneficios que ofrece la misma”, describió Gonsález. “Esto se traduce en mayor motivación y productividad, lo que redunda en el ofrecimiento de mejores servicios”, agregó.

El plan de modificación de jornada laboral fue aprobado en julio de 2022 mediante la Ordenanza Municipal Número 36 Serie 2021-2022. La misma establece que los empleados mantendrán el salario devengado y se mantendrán en la misma clasificación y escala según lo dispuesto en el Plan de Clasificación y Retribución.

“Establecimos ciclos de trabajo para las brigadas de Obras Públicas y con ello también se alterna el uso de los equipos, maquinarias y herramientas. Esto también aplica a otras áreas de trabajo. El efecto es significativo ya que contribuye a maximizar la vida de los mismos”, indicó.

La medida sigue la tendencia mundial de reducir la semana laboral, pues países como España, Estados Unidos y el Reino Unido también han adoptado este modelo, con el fin de incentivar la productividad, atracción y retención del talento así y beneficia la vida privada del recurso.

“Algunos de los empleados utilizan ese día a la semana para realizar tareas personales como atender su salud o la realización de gestiones con agencias gubernamentales; otros lo utilizan para emprender en nuevos negocios y otros para simplemente descansar”, comentó.