Empleados esenciales deberán regresar el jueves a trabajar, mientras las clases iniciarán el lunes
La totalidad de los empleados públicos retornarán a su trabajo el viernes.
PUBLICIDAD
Tras dos días de pausa causados por las deterioradas condiciones que dejó el paso cercano de la tormenta Ernesto por la Isla, el país comenzará a retomar su normalidad mañana, jueves, con el retorno de los empleados públicos esenciales y gerenciales a su trabajo.
“El resto de los empleados públicos esperamos que se reporten a trabajar el viernes”, informó el gobernador Pedro Pierluisi.
Mientras, el inicio de clases se pautó para este próximo lunes. Pero, los empleados docentes y no docentes de las escuelas públicas deberán regresar el viernes para verificar las condiciones en que quedaron los salones de clase.
Entretanto, el transporte público retornará mañana con la apertura del Tren Urbano y el servicio de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)
Relacionadas
De inmediato, no se informó cuándo comenzará el servicio de lanchas hacia las islas municipios de Vieques y Culebra.
Así lo detalló en la tarde de este miércoles el gobernador Pierluisi, durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la que informó la respuesta que ha tenido el gobierno ante el paso de Ernesto.
El mayor efecto de la tormenta fue causado por las lluvias torrenciales registradas desde ayer, martes, y durante todo este miércoles, que han ocasionado inundaciones y deslizamientos. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha informado que se registraron hasta ocho pulgadas de lluvia, principalmente en Vieques, Culebra, así como el este y sur de la isla grande.
La emergencia causada por Ernesto, que representó la primera de esta temporada de huracanes, también dejó sobre 800,000 clientes sin servicio de energía eléctrica durante este miércoles. Esto llevó a superar el 50% del total de los abonados sin servicio.
A las 6:05 p.m., la empresa LUMA Energy registró que unos 717,126 clientes que todavía estaban a oscuras.
El presidente de LUMA, Juan Saca, informó que ya están trabajando para restablecer el servicio. Al menos, indicó que los residentes de las islas municipios tendrían servicio “en las próximas horas”, ya que el daño en estos municipios “fueron mínimos”.
Señaló que para que retorne el servicio eléctrico en el resto de la isla grande tienen que asegurarse que las líneas eléctricas tengan capacidad para ser energizadas. Todavía la empresa está en la fase de evaluación. Por ello, no se informó cuánto tiempo tomará en reestableer el servicio de energía eléctrica.
“Este evento ha sido bien difícil por la cantidad de agua y por las lluvias, pero no se puede comparar a otros eventos mucho más grandes de antes. Mañana va a haber buen clima y vamos a estar trabajando arduamente. De hecho, hemos ordenado 150 recursos más para avanzar rápido y para lograr que esto se restablezca lo antes posible. Mañana, cuando tengamos más información, si le podemos avisar al pueblo de Puerto Rico cuando pueden esperar recibir el servicio, le aseguro que yo voy a ser el primero en decírselo al pueblo de Puerto Rico”, sentenció Saca.
Por otro lado, Pierluisi informó, además, que unos 304,000 abonados se encontraban sin servicio de agua potable.
“La mayoría de los problemas tienen que ver con el toma de aguas obstruida por sedimento y escombro, y falta de electricidad”, precisó.
Mientras, esta tarde quedaba 229 personas refugiadas en 48 refugios. Todavía quedan abiertos 112 centros disponibles para que las personas puedan pernoctar.
Pierluisi también informó que las personas que recibirían el dinero del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) el viernes, se le adelantará para mañana, jueves. Mientras, permanecerá en vigor la orden de congelación de precios hasta que el Departamento de Asuntos del Consumidor emita una cancelación. No se adelantó cuándo cesaría, pues todavía se está bajo evaluación, dijo el secretario, Francisco González de la Matta.
Entrentato, Ernesto también dejó el saldo de una muerte indirecta. Se trató de un hombre que falleció tras sufrir una caída de una escalera en cemento del segundo piso de su residencia, localizada en el barrio Quebrada Limón, en Ponce. La víctima fue identificada como Adriene Montenegro Ortiz.
Mientras, unas siete comunidades de Toa Baja tuvieron que ser desalojadas ante la amenaza que representó la apertura de las compuertas del embalse La Plata. Se inundó el cruce de La Virgencita en la carretera PR-2, la carretera PR-165 en dirección de Toa Baja desde Toa Alta y la comunidad San José.
El gobernador no informó sobre el monto de las pérdidas. Es que los efectos de la tormenta, que ocasionó que el presidente Joe Biden declarara una emergencia para Puerto Rico, todavía están bajo análisis.
Indicó, de hecho, que puede demorar “días hasta semanas” recopilar la informacion de daños y solicitar una declaración de desastres que permita a la ciudadanía obtener fondos de asistencia personal de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Por otro lado, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, indicó que queda sobre el este y la zona metro fuertes tronadas relacionadas a la ya huracán.
“Como los suelos están tan saturadas no se necesita tanta lluvia para que inunde”, alertó.
Informó que mañana entrará una masa de aire más seca y habrán periodos de sol. Aguaceros limitados se esperan en la tarde.
“Vamos a tener un día bastante caluroso con índice de calor de 108 a 112 (grados Fahrenheit)”, informó.