Empleados de la salud amanecen en Centro Médico para exigir justicia salarial
Atribuyeron la fuga y la falta de personal a los sueldos pocos competitivos que se pagan en la isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Empleados de la salud que componen el personal de Centro Médico en San Juan amanecieron este miércoles en el complejo hospitalario para exigir justicia salarial y que se recluten más trabajadores para atajar la crisis del sistema público.
La Unión General de Trabajadores, sindicato que representa al personal de la salud pública en la isla, informó que en horas la mañana se han manifestado empleados del Departamento de Salud y sus programas categóricos, del Hospital Universitario Dr. Ramon Ruiz Arnau, del Hospital Universitario de Adultos y Pediátrico, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico, de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) y de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).
Relacionadas
“Este personal que se encuentra aquí en la mañana de hoy reclama que se les haga justicia salarial en momentos en que el sistema de salud de nuestro país atraviesa nuevamente por una crisis. En los pasados días ha sido noticia lo que hemos venido denunciando por años, la falta de personal en las instituciones hospitalarias y de servicios de salud a causa de salarios de miseria y pobres condiciones de empleo”, expresó en declaraciones escritas el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán López.
El líder sindical atribuyó la fuga y la falta de personal a los sueldos poco competitivos que ganan estos profesionales en Puerto Rico. Indicó que ante la falta de personal tienen que hacer turnos de 12 horas múltiples veces. “Muchos de estos trabajadores tienen sueldos base que luego de las debidas deducciones, se reducen a $500 quincenales”, precisó.
“Estos trabajadores son esenciales e indispensables en las instituciones de servicios de salud del país y merecen que se les haga justicia salarial. La fuga de este valioso personal se debe, en muchas ocasiones, a que aceptan ofertas de trabajo fuera de la isla donde les pagan hasta más del doble de lo que se les paga aquí. Mientras los salarios no sean atractivos y competitivos, la falta y éxodo de personal seguirá en aumento”, sentenció Guzmán López.