Empleados de Humacao rinden homenaje a su "cacique"
En los alrededores de la alcaldía y en las inmediaciones del Terminal de Carros Públicos, ciudadanos aún asimilaban la eterna partida de Marcelo Trujillo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Hoy lunes, el amanecer fue gris en la ciudad de Humacao. El sol salió, pero el clima anímico del pueblo era nostálgico, de suma tristeza.
En los alrededores de la alcaldía y en las inmediaciones del Terminal de Carros Públicos- desde donde están laborando algunas dependencias municipales tras el embate del huracán María- sus empleados aún asimilaban la eterna partida de quien en vida fuera su “cacique”.
Su numerosa “familia” municipal, se reunió en el lugar para rendir homenaje a la vida de Trujillo y rendirle sus respetos a su hija Rosamar Trujillo Plumey, quien en todo momento se mostró fortalecida, a pesar de que perdió a ambos padres en menos de cuatro meses, pues tan reciente como el 20 de mayo de este año, su madre Rosa Elena Plumey, falleció.
Relacionadas
A pesar de las múltiples recaídas de su padre, Rosamar admitió que estaba esperanzada en que iban a poder completar el traslado de Marcelo desde el Hospital Hima en Caguas hasta una institución humacaeña para que éste regresara a su pueblo adorado y que, de llegar el momento de su partida, fuese precisamente en el ayuntamiento que dirigió por casi dos décadas. Pero, no se pudo.
“Sabía que el tiempo de él estaba en conteo, pero yo entendía que iba a lograrlo, que iba a salir y que iba a llegar a Humacao y que iba a ser aquí en Humacao realmente donde él iba a dar sus últimos suspiros. Él tenía esa fé hasta el último momento”, confesó su hija.
Por su parte, el Administrador Municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez, quien tomó las riendas del municipio desde que Marcelo comenzó a presentar recaídas de salud, se mostró sumamente afectado con el deceso del alcalde y, admitió que en sus conversaciones recientes, Trujillo aún le hablaba de los proyectos pendientes de la “Ciudad Gris”.
“Tan cercano como el sábado atrasado, estuve reunido con él (Marcelo) en su cuarto, porque al ser alcalde interino tuvieron esa conseción, y estuvimos hablando de temas de trabajo, de como iban los proyectos. Y, tan cercano como dos días atrás él quería que lo trasladaran a Humacao y se estaban haciendo los trámites. Eso lo motivó tanto que se veía un semblante positivo. Uno sabía que estaba delicado, pero como guerrero que era y deportista y luchador no me esperaba esto”, admitió Sánchez, quien decretó 30 días de duelo en honor a Trujillo Panisse.
No obstante, sus allegados coinciden en que el alma de Trujillo Panisse estaba adolorida desde la partida de su amada esposa, y que esto pudo haber sido un factor determinante para la salud del alcalde popular.
“Sí, yo sé que eso fue un factor muy precipitante en cuestiones de su salud. Él ya tenía sus condiciones, pero ese dolor era muy fuerte. No lo expresaba (que quería irse con ella), pero sí decía la falta que le hacía ella”, dijo su hija Rosamar.
Sánchez, también coincidió en que la tristeza de la separación en el plano terrenal de su esposa “Rosín”, afectó el estado anímico de Trujillo Panisse.
"Él siempre estaba recordándola (a su esposa) y hablando sobre eso. En momentos en su hogar decía: 'yo me tengo que ir a trabajar' porque la veía en cada esquina de la casa. Eso lo sumió en una tristeza y el estado anímico obviamente afecta el físico. No se había recuperado de la pérdida de ella", confirmó el administrador municipal.
Resaltan su legado
Los empleados que se dieron cita en el homenaje a Trujillo Panisse, coincidieron en que las carácterísticas que mejor describían la figura de líder del alcalde eran: la humildad y el servicio.
Como ejemplo de su visión de servicio, su hija Rosamar presentó una bandera que su padre utilizó para su primera campaña que leía “Humacao 2000 Marcelo Trujillo un alcalde con corazón y visión”, para resaltar cuál era la intención de su padre cuando decidió correr por la silla municipal. Dicha bandera la sostuvo con mucho sentimiento y, tras varios segundos donde se le quebró el semblante, la colocó en el podio y se dirigió a los empleados municipales.
“La mejor alegría o el mejor regalo que le pueden dar a mi padre es servir como él lo hizo. Él tenía a Humacao en su corazón. Traje esto porque este fue el lema de su primera campaña, todos los que llevan con él tiempo saben que Marcelo lleva a Humacao en su corazón y tiene una visión, visión que no abandonó hasta su último momento. Visión de hacer de Humacao una metrópolis y que cada humacaeño se sintiera orgulloso de donde viene”, dijo Trujillo Plumey al público presente.
Uno de los más agradecidos servidores de Don Marcelo, Josian O. Vázquez, quien labora desde el 2011 en el área de comunicaciones de municipio de Humacao, resaltó la figura de su jefe y admitió que siempre vivirá agradecido de la oportunidad de Trujillo le dio de acompañarlo en esta encomienda.
“El jefe con mayor corazón que he tenido. Una persona con el cual se podía conversar de cualquier tema de una manera cordial. Pero a la misma vez muy estricto a la hora de trabajar y muy firme. Humacao perdió al mejor alcalde en su historia”, aseguró Vázquez.
El pueblo también lamentó la partida de su líder, tal es el caso de Elvira Gómez de 66 años, quien caminaba por la zona y reconoció la labor de Trujillo como mandatario municipal.
“Es una perdida grande porque era un consejero de excelencia. Como alcalde fue buenísimo, Marcelo Trujillo es de los mejores alcaldes que han pasado por el pueblo de Humacao. No pensé que fuese tan rápido (su partida), pero con sus condiciones de salud y sin tener a su esposa al lado iba a ser bien difícil de sobre llevar”, comentó la humacaeña.
Para el alcalde interino, Luis R. Sánchez, la misión de Marcelo en Humacao se cumplió y seguirá latente en la historia de la ciudad.
“¡Marcelo dejó tanta huella! Desde pensar que era un ser humano extraordinario, humilde, con visión. Hasta los proyectos de infraestructura que hizo, siempre dijo que el humacaeño tenía que pensar en grande. Sentó las bases para un Humacao sólido, bien administrado. Ha llevado al municipio a ser uno de los mejores de Puerto Rico”, resaltó el alcalde interino.
Precisamente ese legado es el que su hija, Rosamar, quiere que se preserve. Que su padre sea recordado por su pueblo y que sea un ejemplo para las actuales y futuras figuras de la política puertorriqueña.
“La política es un buen arma, siempre y cuando vengas a servir. Mi papá, el que lo conoce sabe que él no fue un político agresivo. Lo que él dejó fueron las lecciones más grandes. Desde su última campaña nos quedamos bobos y perplejos como él desde esa silla, porque ya no podía por su condición de salud, pudo ganar. Pero, ¡claro! porque era un hombre de palabra, un buen servidor y bien humilde”, sostuvo su hija, quien no pudo precisar cuando se estarán realizando las exequias fúnebres, pero solicitó que se cumpla a cabalidad con su último deseo.
“Todavía no tenemos los detalles, pero se va a honrar todo lo que él puso porque papi era una persona bien organizada y él dispuso todo porque era una persona bien planificada. Pero vamos a ir poco a poco, porque quiero que cada detalle que él pidió se honre”, concluyó su hija.