Cerca de 100 empleados de Centro Médico, en Río Piedras, volvieron a manifestarse esta mañana, exigiendo justicia salarial, más personal para atajar la crisis del sistema público y declarar a la salud como un servicio esencial.

Según la delegada general del Hospital Universitario de Adultos, Wendy Benítez, la respuesta del gobierno a sus reclamos ha sido vaga. Benítez sostiene que su queja se debe a que se les aprobó a los profesionales de la salud, que incluye a técnicos de sala de operaciones, quirúrgicos, de suministros estériles, ortopedia, farmacia, asistente dental, prelavado, instrumentos quirúrgicos, oftalmología y de cuidados respiratorios, un leve aumento salarial base. Es decir, de $8.25 la hora, el aumento será de $11 a $12 la hora. Esto, sin embargo, no satisface la necesidad de los empleados.

“A lo mejor en otra ocasión hubiera sido tentador, pero caramba, son 11 años que llevamos sin aumento. Si para los Bomberos hubo $625, nosotros queremos eso. No menos de eso”, exigió Benítez al resaltar que los empleados de salud enfrentan aún más problemas financieros al no cualificar para ayudas gubernamentales, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“El gobierno cada día nos quieren empobrecer a todos. No entiendo”, recalcó.

De acuerdo al director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, los aumentos aprobados se reflejarán en la segunda quincena de este mes y, como se autorizaron con carácter retroactivo al 1 de julio, el personal recibirá el aumento en su quincena sumado a lo adeudado del mes de julio.

“Esta noticia viene acompañada del aumento de salario base para los enfermeros que también entró en vigor a partir del 1ero de julio”, detalló en declaraciones escritas a este diario.

Por otro lado, Benítez también señaló que la falta de personal ha sobrecargado a los empleados que trabajan en la institución hospitalaria. Detalló que dos enfermeras, una practicante y graduada, atienden a más de 20 pacientes.

“De tanto trabajo que hay, una (enfermera) trabajó un día y al otro día ella renunció. Yo no puedo creer cosa igual, pero es el volumen de trabajo que hay. Mira, ¡se van a ir (por el volumen de trabajo y) la paga!”, reclamó al resaltar que también decae la calidad de servicio.

Además, sostuvo que el no declarar la salud como servicio esencial ha ocasionado sentimientos de frustración en los empleados.

“Estamos frustrados, pero a la misma vez, tenemos mucha rabia contra el gobierno que a estas alturas no nos declaran empleados esenciales, porque lo somos, porque estamos en la primera fila”, expresó.

Por su parte, Matta González coincidió que los empleados de la salud merecen mucho más de lo que se les ha dado.

“Estamos conscientes de que no es suficiente para la responsabilidad que tienen en sus manos, pero es un buen comienzo”, reaccionó al establecer que respeta “el derecho de los compañeros a manifestarse”.

“Por nuestra parte, estamos enfocados en completar el proceso de desembolso del aumento salarial de reclutamiento que se otorgó a los profesionales de la salud que incluye no sólo a los técnicos de sala de operaciones, sino también a los técnicos quirúrgicos, de suministros estériles, ortopedia, farmacia, asistente dental, prelavado, instrumentos quirúrgicos, oftalmología y tecnólogos de cuidados respiratorios”, comentó Matta González.

De la misma manera, Matta González aseguró que la escasez de mano de obra en la institución hospitalaria “se viene arrastrando desde hace varios años”, pero “se visibilizó al declararse la pandemia (del COVID-19) y, ante esa realidad de inmediato, en la ASEM hemos actuado”.

“Desde noviembre del año pasado sometimos una petición de aumento salarial en la solicitud presupuestaria para el reclutamiento de personal. Quiero dejar claro que esa solicitud se hizo desde el año pasado y está autorizada”, reiteró Matta González.

“Por último debo decir que, por órdenes del Gobernador Pedro Pierluisi, actualmente se trabaja con un plan de retribución y reclasificación para todos los empleados de los hospitales del gobierno, el cual debe entrar en vigor en los primeros meses del próximo año”, añadió.