Luego de que el Negociado de Ciencias Forenses informara el pasado lunes que el fallecimiento de una mujer de 68 años que se había registrado hace 11 días en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Naranjito estaba relacionado al coronavirus, en la institución médica se ha detectado un caso positivo de esta novel enfermedad, informó el alcalde Orlando Ortiz.

Se trata, según dijo, de una técnica, residente de “Barranquitas”, que fue suspendida la semana pasada junto a otros 136 empleados por parte de los administradores del CDT -el grupo Salud Integral de la Montaña- y que labora a tiempo parcial en otra institución médica, donde se cree se contagió. Comentó que la mujer está asintomática.

Relacionadas

La empleada del CDT positiva a COVID-19 se había reintegrado a trabajar el pasado lunes, día en que se recibió el informe de Ciencias Forense. Pudo ser detectada porque los empleados fueron sometidos a pruebas rápidas del virus, revelaron la administradora del centro de salud, Patricia Villanueva, en comunicado de prensa y la relacionista público, Karla Rivera.

No obstante, un empleado que se comunicó con Primera Hora temprano en la mañana informó que fueron seis los empleados que dieron positivo a las pruebas rápidas para detectar coronavirus y que -supuestamente- estuvieron en contacto con la persona fallecida. Rivera, sin embargo, rechazó la información. También aclaró que la empleada que dio positivo era de Corozal, no de Barranquitas como afirmó el alcalde.

Alegó que “ya habían pasado 11 días (del fallecimiento) cuando Forense lo notificó. Se les hizo la prueba rápida a las personas que estuvieron en contacto y se enviaron a cuarentena. Como ese día esa muchacha estaba en el grupo de trabajo, se le hizo prueba y ahí dio positivo”.

Comentó que el CDT determinó enviar en cuarentena también a las personas que estuvieron en contacto con la técnica y les informó que el próximo lunes, 13 de abril, tendrían que acudir a realizarse la prueba para detectar el virus. Insistió en que solo tienen confirmado un caso.

Los empleados que ahora están en cuarentena fueron sustituidos con personal que había sido suspendido la semana pasada, reveló Rivera.

El alcalde, entretanto, se mostró inconforme con que Ciencias Forenses haya notificado el pasado lunes que una muerte registrada el 26 de marzo haya dado positivo en la prueba.

La directora de Ciencias Forenses, María Conte, explicó que ese deceso les llegó el 26 de marzo sin que se le realizara la prueba del COVID-19 en el CDT de Naranjito y que en 48 horas conocían que la paciente fallecida dio resultado positivo a la prueba. Culpó al Departamento de Salud de no notificar a tiempo a la institución médica cuál había sido la causa de la muerte.

“La vigilancia epidemiológica le corresponde al Departamento de Salud… y el seguimiento de contacto es un asunto del Departamento de Salud que esta fuera de las funciones de Ciencias Forenses”, reveló Conte, al establecer que así lo expone el protocolo.

Primera Hora se comunicó con Salud para conocer por qué se demoraron once días en informar el resultado al CDT de Naranjito y se espera por una respuesta.

Asimismo, Ortiz comentó que tuvo que enviar a los empleados que transportaron a la mujer, de unos 68 años, a realizarse la prueba del coronavirus. Todos resultaron negativos. Alegó que les ayudó el hecho de que el municipio cuenta con los equipos de protección y que se desinfectan tras atender un caso.

También reveló que personal del municipio ha orientado a las ochos familias que residen en la comunidad donde se hospedaba la mujer sobre la situación. Les ordenaron permanecer aislados.

Según explicó el alcalde, la mujer fallecida era residente de Guánica, pero que se hospedaba en su municipio a causa de los terremotos.

“Lo que según nos dicen es que ella trajo un nieto. Un nieto la visitó de New Jersey o Nueva York. La visitó y estuvo un día o dos y se fue. Asumimos que fue ese nieto que la contagió”, indicó.

También reveló que todas las familias que pudieron estar en contacto con la fenecida no han presentado síntomas.

“Gracias a Dios, ninguna persona ahí ha mostrado síntomas. Se están haciendo gestiones para hacerles las pruebas, por lo menos, a esa residencia donde se estaba quedando alojada (la mujer)”, manifestó Ortiz.

CDT toma medidas

La administradora del CDT indicó que tras detectarse que la muerte estuvo relacionada al coronavirus y un caso positivo entre sus empleados, se realizó “un operativo de limpieza por una empresa altamente especializada”.

También indicaron que siguen las guías establecidas por el Departamento de Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades “para este tipo de situación interna en un hospital, la cual incluye, pero sin limitarse a: orientación, cuarentenas a los empleados afectados o expuestos, pruebas rápidas y confirmatorias, limpieza especializada, rastreo y notificación a las agencias pertinentes”.

“Actualmente, el CDT está operando la Sala de Emergencias y se colocó una carpa en el exterior donde se hacen las pruebas de coronavirus”, se informó en comunicado de prensa.