Viene mucha lluvia.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico a partir de las 8:00 de la mañana del jueves y hasta las 8:00 de la mañana del sábado. Esto por la cantidad de lluvia que se espera que caiga en los próximos días.

Según detalló el SNM, “una serie de vaguadas de niveles medios a altos y una humedad por encima de lo normal por un frente frío casi estacionario crearán condiciones ideales para el desarrollo de tormentas eléctricas en los próximos días, con la actividad más intensa y frecuente esperada entre la mañana del jueves y la mañana del sábado”.

Los aguaceros recientes, que han sido de moderados a fuerte, “saturarán los suelos antes del pico del período de clima inestable, creando un escenario para riesgos significativos de lluvia excesiva. Se espera que los totales de lluvia durante este período varíen de 3 a 6 pulgadas, con cantidades localmente más altas de 8 a 10 pulgadas en el norte y este de Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes. En otras áreas, se esperan cantidades de lluvia alrededor de 1 a 2 pulgadas”, detalló el SNM.

“Debido a la alta probabilidad de que cualquier período prolongado de lluvia moderada a fuerte conduzca a inundaciones repentinas, aumentos súbitos en los ríos que potencialmente causen que algunos de estos superen los niveles de inundación y deslizamientos de tierra en áreas con terreno empinado, se ha emitido una Advertencia de Inundaciones Repentinas”, explicaron.

Aunque existen incertidumbres, es probable que las condiciones de clima inestable continúen desde el domingo hasta principios de la próxima semana.