Emiten vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta el domingo
Este fin de semana se esperan fuertes lluvias y tormentas eléctricas relacionadas a una vaguada estacionaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la tarde del domingo por los efectos de una vaguada estacionaria.
La vigilancia estará vigente desde este viernes a las 6:00 de la mañana y culminaría el domingo a las 6:00 de la tarde, precisó el ente.
Con los suelos saturados por los aguaceros recientes, durante este fin de semana se espera otra ronda de fuertes lluvias y tormentas eléctricas relacionadas a la vaguada que se encuentra estacionaria sobre la región caribeña. Esto representa un alto riesgo de inundaciones para los siguientes días.
Relacionadas
“La situación se presenta bastante desafiante para Puerto Rico durante, al menos, los próximos días. Una vaguada que ha permanecido estacionaria sobre nuestra región en las últimas semanas, continuará provocando condiciones inestables en nuestra área, lo que aumentará las lluvias y las tronadas, especialmente el viernes y el sábado. Debido a esto, hay un alto riesgo para que inundaciones ocurran durante este fin de semana”, advirtió más temprano el meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología local.
2 de Mayo de 2024
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 2, 2024
•Vigilancia de inundaciones repentinas para PR y las Islas Vírgenes Estadounidenses desde las 6 AM del viernes a las 6 PM del domingo.
•Las acumulaciones de lluvias estarán en los 2 a 4 pulgadas, con cantidades máximas aisladas entre 6 a 8 pulgadas. pic.twitter.com/3GkxLutqQQ
Según el pronóstico, se esperan entre dos y cuatro pulgadas de acumulación de lluvia, especialmente en la mitad este de Puerto Rico, con posibles cantidades más altas.
“Debido a que los suelos ya están saturados, cualquier período prolongado de fuertes lluvias provocará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Es probable que algunos ríos se desborden. Por lo tanto, también es posible que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra aislados que pongan en peligro la vida”, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.