Varios municipios de la zona sureña y central de Puerto Rico están bajo aviso de inundaciones, por las fuertes lluvias que ha provocado el huracán Franklin, que está lejos de la Isla en las aguas del Océano Atlántico.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, los municipios son: Aibonito, Barranquitas, Cidra, Coamo, Comerío, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz y Villalba.

En el caso de Aibonito, Barranquitas, Cidra, Coamo y Comerío, el aviso estará en efecto hasta 3:45 p.m. Mientras, en Peñuelas estará vigente hasta las 2:45 p.m., en Juana Díaz y Villalba hasta las 3:30 p.m. y en Ponce se extendió hasta las 5:30 de la tarde.

En estos pueblos, ya han caído entre 2 a 4 pulgadas de lluvia.

“No podemos descartar fuertes vientos repentinos, relámpagos frecuentes y aguaceros debido a tormentas de pulso. La actividad de lluvia (incluso tormentas eléctricas aisladas) puede extenderse a las Islas Vírgenes, pero en menor cantidad”, advirtió la agencia.

Las lluvias podrían también ocasionar inundaciones urbanas o las crecidas de ríos, por lo que el SNM alertó a no conducir vehículos en vías en estas condiciones.

“Date la vuelta y no te ahogues cuando encuentres caminos inundados. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos. Manténgase alejado o será arrastrado. Las orillas de los ríos y las alcantarillas pueden volverse inestables e inseguras”, exhortó.