El doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), alertó este sábado que las condiciones ambientales son propicias para afectar la salud de las personas asmáticas.

“Tuvimos una explosión de esporas de hongos en San Juan, luego de los aguaceros de ayer en la tarde. Los niveles de esporas casi se duplicaron de ayer a hoy (52,000 esporas/m3 a 92,767 respectivamente). Este aumento súbito en los niveles de esporas de hongos se ha descrito que produce el asma asociada con las tormentas”, informó el experto a cargo de las dos estaciones que hay en la Isla para la medición de alérgenos en el ambiente, localizadas en San Juan y en Caguas.

Relacionadas

El catedrático llamó a las personas sensibles a las alergias y el asma a que atiendan de inmediato las señales que le presente el cuerpo relacionados a una posible enfermedad asociada, puede ser desde estornudos hasta fiebre.

“Deben de estar atentos a las posibles señales que su cuerpo le presenta para seguir las recomendaciones de su doctor para prevenir un ataque asma que pueda poner en riesgo su vida”, informó al recodar que “el próximo martes es el Día Mundial del Asma”.

El galeno promedió que en la Isla hay unos 400,000 pacientes de asma.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), “el asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias (sonido agudo al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. Si usted tiene asma, tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá ataques solamente cuando algo afecte sus pulmones. No conocemos todas las cosas que pueden causar el asma, pero sí sabemos que se han vinculado factores genéticos, ambientales y ocupacionales a la aparición del asma”.