Activan aviso de inundaciones para pueblos del noreste
Esto representa que las inundaciones ya se registran o son inminentes para la zona.
PUBLICIDAD
Fajardo, Luquillo, y Río Grande se encuentran en la mañana de este viernes bajo lluvia, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un aviso de inundaciones urbanas y áreas de pobre drenaje para estos pueblos.
Un aviso significa que las inundaciones están ocurriendo o son inminentes, según el SNM.
Este boletín fue emitido con vigencia hasta la 1:30 p.m., ya que el radar expone que las fuertes lluvias que se han registrado han dejado acumulaciones de hasta dos pulgadas y que se espera que caigan sobre una pulgada adicional.
La agencia federal alertó que el río Blanco estaba en etapa de crecida.
Relacionadas
Mientras, está bajo advertencia de inundaciones los municipios de Gurabo, Juncos y Las Piedras hasta las 2:00 p.m.
El informe de esta zona indica que en el área se han registrado sobre una pulgada de lluvias y otras dos o más adicionales podrían registrarse en el periodo bajo advertencia.
Mientras la lluvia se registra para estas zonas, Yabucoa -localizado más hacia el sureste- amaneció con inundaciones en varias vías.
Fotografías publicadas en las redes sociales muestran cómo los conductores desafían estas aguas acumuladas, de color anaranjadas, para poder pasar con sus vehículos.
Al menos, se señala que la carretera PR-3 por la zona de la Central y la carretera PR-182 por la zona de un potrero.
Meteorología mantiene activa una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico hasta el mañana, sábado, a las 8:00 a.m., debido a la combinación de vaguadas con un frente frío. Este disturbio es vigilado desde ayer por el Centro Nacional de Huracanes, pues posee un 10% de probabilidad ciclónica en las próximas 48 horas.
Un informe de las condiciones del tiempo emitido por el meteorólogo Ian Colón Pagán precisa que “las condiciones ambientales favorables y la abundante humedad mantendrán un ambiente ideal para aguaceros y tormentas eléctricas hoy y esta noche. Se anticipa que en las próximas 12 a 24 horas se acumulen entre dos y cuatro pulgadas adicionales de lluvia, con cantidades localmente más altas principalmente en el este de Puerto Rico”
Se añade que, “como consecuencia, la vigilancia de inundaciones repentinas se mantiene activa hasta el sábado en la mañana, debido a la alta probabilidad de lluvias moderadas a fuertes que podrían causar inundaciones repentinas, crecidas rápidas de ríos que podrían superar los niveles de inundación y deslizamientos de tierra en terrenos empinados. También se prevén peligros adicionales, como condiciones marítimas peligrosas y corrientes marinas amenazantes a la vida, generadas por marejadas del norte y vientos de vigorosos a fuertes. Las Advertencias para Embarcaciones Pequeñas, el Riesgo Alto de Corrientes Marinas y las Advertencias de Resacas Fuertes seguirán vigentes durante el fin de semana. Aunque se pronostica una mejora en las condiciones del tiempo para el sábado y el domingo, los suelos seguirán saturados y los caudales de los ríos se mantendrán elevados, lo que significa que incluso breves períodos de lluvia moderada a intensa podrían causar inundaciones”.