Emiten advertencia de inundaciones para zona metropolitana
También se emitió la advertencia vigente hasta las 4:14 p.m. para la jurisdicción de Gurabo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología emitió hoy, domingo, a la 1:19 p.m. una advertencia de inundaciones urbanas para varios pueblos de la zona metropolitana.
La advertencia incluye San Juan, Cataño, Dorado, Toa Baja, Guaynabo y Bayamón donde se registran fuertes aguaceros y tronadas.
También se emitió la advertencia vigente hasta las 4:14 p.m. para la jurisdicción de Gurabo.
A las 11:10 a.m., el radar Doppler del SNM detectó aguaceros y tronadas que puede propiciar inundaciones urbanas. La agencia estimó que se pueden registrar de una a dos pulgadas de lluvia en el área bajo advertencia.
El SNM indicó que se espera más lluvia en las próximas horas.
Relacionadas
El radar detectó fuertes aguaceros en los citados pueblos, así como en las comunidades toabajeñas de Sabana Seca, Levittown, Candelaria e Ingenio, así como en San José, Campanilla, San Antonio y Mucarabones.
Félix Castro, meteorólogo del SNM, señaló a media mañana que la humedad aumentará sobre el país este domingo debido al paso de una onda tropical, que dejaría lluvias durante la mañana en la mitad este, especialmente en los pueblos de San Lorenzo, Juncos y Canóvanas, y por la tarde se combinaría con el calor y los efectos del día, y provocaría aguaceros y tronadas en el noroeste y oeste interior.
La onda tropical se alejaría de Puerto Rico durante la noche de este domingo, pero el martes otra onda se acercará al área, según Castro.
“Esta onda del martes es un poco más activa, así que, en realidad, debemos de ver la entrada de aguaceros y tronadas por el este la mañana del martes, y activándose en la tarde a través de todo Puerto Rico, pero mayormente en la mitad norte. Después, ya las condiciones serán secas para el resto de la semana”, indicó el meteorólogo.
Sobre las condiciones del mar, Castro dijo que deben ejercer precaución los operadores de embarcaciones pequeñas en aguas mar afuera en el Océano Atlántico, en el Mar Caribe y en el Pasaje de la Mona.
Los vientos soplarán a una velocidad de entre 15 y 20 nudos, y las olas estarán de tres a cinco pies de altura.