El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una advertencia de calor hoy, domingo, para pueblos de la zona norte, oeste y sur de Puerto Rico.

Según precisó la agencia, los índices de calor podrían rondar hoy los 111 grados Fahrenheit. La advertencia estará en vigor desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Los pueblos incluidos en la advertencia, son: Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Arroyo, Moca, Guayanilla, Florida, Guánica, Mayagüez, Rincón, Lajas, Vega Baja, Aguadilla, Ponce, Hatillo, Santa Isabel, Cataño, Salinas, Arecibo, Hormigueros, Quebradillas, Añasco, Cabo Rojo, Yabucoa, Patillas, Yauco, Dorado, Camuy, Barceloneta, Manatí, Guayama, Isabela, Peñuelas, Maunabo, Juana Díaz, San Germán, Aguada, Toa Baja y Vega Alta.

Un aviso de calor excesivo significa que ocurrirá un periodo prolongado de temperaturas peligrosamente altas.

Las altas temperaturas pueden generar un golpe de calor. Esto puede poner en riesgo la vida de cualquier persona. Se recomienda tomar precauciones si trabaja en el exterior. La Administración de Seguridad Ocupacional y de la Salud recomienda tomar medidas como reprogramar actividades extenuantes para temprano en la mañana o al anochecer.

También insta a programar recesos frecuentes en áreas con sombras o en un lugar con acondicionador de aire y utilizar ropa ligera y clara.

Un golpe de calor puede generar náuseas y vómitos, así como pulso acelerado, dolor de cabeza y desmayos. Cualquier persona puede ser afectado por un golpe de calor.