El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de calor para pueblos de la costa norte, oeste y sur de la Isla, debido a los altos índice de calor que se registrarían y que se auguran sobrepasarán los 100 grados Fahrenheit.

Estas altas temperaturas se harán sentir en el periodo de 10:00 am. a 5:00 p.m., según el informe emitido.

“Un periodo peligros de condiciones de calor y humedad se anticipan. Estos niveles de calor afectarán a las personas sensitivas”, dice el informe.

Específicamente, la advertencia de calor se emitió para los pueblos de Guánica, Cataño, Barceloneta, Guaynabo, Manatí, Guayanilla, Santa Isabel, Vega Alta, Quebradillas, Carolina, Lajas, Bayamón, Camuy, Vega Baja, Dorado, Rincón, San Juan, Hatillo, Aguada, Isabela, Yauco, Toa Baja, San Germán, Toa Alta, Juana Díaz, Moca, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, Peñuelas, Cabo Rojo, Arecibo, Aguadilla, Ponce y Trujillo Alto.

Bajo una advertencia de calor, se registran “condiciones peligrosas debido al calor... Estas condiciones representan un riesgo menor, pero aún así son peligrosas para las comunidades”, explica en documentos del SNM.

Entre las recomendaciones emitidas para sobrellevar este calor por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC , en inglés) están las siguientes:

- Desacelere: Reduzca, elimine o reprograme las actividades extenuantes al aire libre hasta el momento más fresco del día. Los niños, las personas mayores y cualquier persona con problemas de salud deben permanecer en el lugar más fresco disponible, no necesariamente tiene que ser en el interior de una estructura.

- Vístase para el verano: Utilice ropa ligera, holgada y de colores claros para reflejar el calor.

- Consuma comidas ligeras: Elija alimentos fáciles de digerir tales como las frutas o ensaladas. Si empaca alimentos para llevar, póngalos en una hielera o lleve una bolsa de hielo consigo. Las carnes y los productos lácteos se pueden echar a perder rápidamente en temperaturas cálidas.

- Tome mucha agua (no muy fría): Concéntrese en bebidas sin alcohol y descafeinadas. Tome mucha agua aún si no se siente sediento. Si sigue una dieta restrictiva en líquidos o si tiene problemas con la retención de fluidos, consulte a su médico antes de incrementar su consumo.

Recomendaciones provistas por el Servicio Nacional de Meteorología para días calurosos.
Recomendaciones provistas por el Servicio Nacional de Meteorología para días calurosos. (Captura)

- Utilice acondicionadores de aire: Si su hogar no cuenta con aire acondicionado, pase su tiempo en lugares que sí cuenten con este servicio tales como los centros comerciales y bibliotecas.

- Utilice ventiladores portátiles: Los ventiladores expulsan el aire caliente de las habitaciones o aspiran aire más frío. No dirija el flujo de aire de los ventiladores portátiles hacia usted mismo cuando la temperatura de la habitación es mayor a 90°F. El aire seco que sopla el ventilador lo deshidratará más rápido, poniendo en peligro su salud.

- Minimice su exposición directa al sol. Las quemaduras por el sol reducen la capacidad de su cuerpo para disipar el calor. Tome un baño o una ducha fría.

- No tome tabletas de sal: Solo tome tabletas de sal si le es recomendado por un médico.

- Esté atento a los bebés, personas ancianas, enfermas o frágiles y a las mascotas. Nunca deje niños, adultos discapacitados o mascotas desatendidos en un automóvil.