Embarazadas o sus familiares tendrán que pagar fumigaciones contra el Zika
Salud anunció la medida como parte de la estrategia para hacer frente a la propagación del virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud contratará a una compañía para que fumigue dentro de las casas de las mujeres embarazadas que así lo soliciten y permitan, como una nueva estrategia para hacer frente al Zika que amenaza principalmente a esta población por el riesgo que podría representar el contagio para el desarrollo de los fetos.
Aunque la propagación del virus ha sido catalogada como una emergencia de salud pública que motivó la visita a la Isla esta semana del director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, serán las féminas o las familias que procuren el servicio quienes tendrán que pagar el costo de las fumigaciones.
La secretaria de la agencia, Ana Ríus Armendáriz, hizo el anuncio hoy, viernes, luego de la reunión del Comité Timón Alizana contra el Zika que lideró en la mañana en la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, en San Juan.
La funcionaria aclaró que las fumigaciones, para las que se espera poder ofrecer vales o precios de descuentos, no se ejecutarán hasta que se reciban los resultados de los estudios que se están haciendo para ver qué insecticidas son efectivos.
Ríus Armendáriz explicó que el que utilizaban era con permetrina y resultó que los mosquitos aedes aegypti tienen un 70% de resistencia a este componente. Se estima que la información esté disponible en dos semanas.
“Los casos de las embarazadas, hay de todos los trimestres, de 12 a 34 semanas de gestación. Todo corriendo bien con los bebés, hasta ahora”, indicó la secretaria al precisar que en la novena semana de reportes de personas contagiadas, la cantidad de mujeres embarazadas con Zika incrementó de 14 a 21.
El total de contagios suma 201, que son 44 más a los informados en la octava semana, cuando había 157 pacientes con el virus.
La mayoría de los casos se concentran en San Juan y Caguas y en el tercio este del país, dijo. Además, de todos los pacientes contagiados, seis han sido hospitalizados.
Ríus Armendáriz indicó que se estima que hay 33,000 mujeres embarazadas en la Isla al momento. De esas, poco más de 3,000 han autorizado que personal de la agencia llegue hasta su residencia a fumigar.
Anticipó que, una vez se sepa cuál es el insecticida efectivo, la agencia contratará a una compañía de fumigación y se coordinará para llegar a las casas de las embarazadas que lo pidan.
Las mujeres que deseen solicitar la fumigación, pueden hacerlo a través de su ginecólogo obstetra, en el centro de orientación que tiene el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) para embarazadas en el antiguo local de Borders en Plaza las Américas, o al llamar a la línea de servicios de orientación del gobierno 3-1-1.
Ciudadanos se querellan por riesgo de criaderos en casas abandonadas
El director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Juan Morales Vargas, informó por su parte que han recibido 1,440 querellas al 3-1-1. De estas, 127 fueron la semana pasada, mayormente por casas abandonadas que tienen piscinas o envases con aguas estancadas. También han recibido 1,137 llamadas de personas que procuraron orientación. Del total de querellas, aseguró que han resuelto el 67%.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, explicó que el resto de las querellas no resueltas tratan principalmente sobre casas abandonadas. No obstante, recordó que la Legislatura está atendiendo un proyecto de ley para permitirles entrar y limpiar.
“Pero si hay aguas estancadas en casas abandonadas en vecindarios donde hay embarazadas, entramos, no importa la burocracia”, recalcó Crespo.
De hecho, señaló que cuando hay piscinas entran porque “esto es una emergencia” y están trabajando la gestión con los alcaldes, al igual que les proveen larvicidas a los municipios para que los echen en los cementerios para evitar las aguas acumuladas. Además, estimó que su personal ha recogido más de 800,000 neumáticos junto con la Junta de Calidad Ambiental. También mencionó que mantienen comunicación con la Asociación de Bancos para que atiendan la limpieza en las residencias reposeídas.
Ríus Armendáriz recordó que los “tres pilares” a enfatizar en esta situación es la prevención de la picadura del mosquito en embarazadas, controlar el vector y usar anticonceptivos para evitar el contagio a través de las relaciones sexuales. Aclaró, no obstante, que los 201 casos reportados han sido consecuencia de la picadura del mosquito y no por transmisión sexual.
Atentas las autoridades por traslado de atletas a Juegos Olímpicos en Brasil
En cuanto a los atletas que van este año a los Juegos Olímpicos en Brasil, la secretaria comentó que está en comunicación con el Comité Olímpico para, una vez se sepa la delegación que irá y sus acompañantes, darles un curso de prevención. Cuando regresen, se les haría la prueba del Zika para corroborar si se contagiaron.
Los funcionarios reiteraron las medidas de prevención, como usar repelente de mosquitos “como si fuese perfume”, mantener un ambiente fresco porque al mosquito le gustan los lugares oscuros y calientes, mantener las ventanas con telas metálicas y usar ropa encubridora y de colores claros.