Elsa volvió a debilitarse y a media mañana de este sábado se degradó a tormenta tropical, tras disminuir sus vientos sostenidos a 70 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su último boletín de las 11:00 a.m.

El que fuera el primer huracán de la temporada ahora no afectará por tanto tiempo a Puerto Rico. En una actualización de su informe de impactos, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan cambió la duración de su efecto, principalmente para las condiciones marítimas, hasta esta noche. Ayer, se había comunicado que los peligros en el mar podrían durar hasta el lunes.

Relacionadas

A las 11:00 a.m., la tormenta tropical se encontraba en la latitud 17.0 norte y la longitud 71.6 oeste, a 40 millas del sur de la Isla Beata en la República Dominicana y a 350 millas al este de Jamaica. Bajó la intensidad de sus vientos a 70 millas por hora, mientras continúa su rumbo al oeste noroeste a 29 millas por hora.

El nuevo informe de impactos a Puerto Rico establece que el oleaje continuará entre 10 a 14 pies. No obstante, en un informe emitido por la agencia se indica que en aguas mar afuera del Caribe se registrado un oleaje de hasta 20 pies y 15.5 pies en la costa de Ponce.

Además, se esperan eventos de lluvia con acumulación entre una a dos pulgadas y es posible que se registren vientos en ráfaga de hasta 35 millas por hora en lo que resta del día.

Esta mañana se emitieron advertencias de inundaciones para Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Juana Díaz, Santa Isabel y Villalba. Pero, las mismas quedaron sin efecto al mediodía.

Entretanto, continúa vigente una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para todas las costas, pues se pueden registrar vientos en ráfaga de hasta 40 nudos, el oleaje ronda hasta 12 pies y las olas rompientes hasta 14 pies.

<>

Un comunicado para alertar a los bañistas sobre el alto riesgo corrientes submarinas también está emitido para toda la Isla. El mismo solicita que no se utilicen las playas de forma recreativa.

El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM, explicó en Facebook que “vemos mucha actividad de aguaceros y tronadas al sur de Puerto Rico. Esto podría estar afectando a Puerto Rico, especialmente el sur de nuestra isla. Mucho viento para nuestra región en formas de ráfagas”.

En general, se espera un día ventoso y mayormente nublado. En la mañana se esperan aguaceros numerosos y tronadas aisladas. Ya en la tarde serían aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Mientras, el informe de las condiciones del tiempo exponen que “al ser afectados por las bandas exteriores del huracán Elsa, se esperan cielos mayormente nublados con aguaceros y tronadas hasta al menos horas tempranas en la mañana. La lluvia más fuerte se espera a través de sectores del suroeste, pero lluvia de leve a moderada se podrían desarrollar a través de sectores del este Puerto Rico. Los vientos locales podrían fluctuar entre 15 a 25 millas por hora, mientras ráfagas de viento de entre 30 a 40 millas por hora podrían continuar esta mañana. Para esta noche, se espera que las condiciones marítimas mejoren y solo aguaceros aislados se esperan”.