El rostro del “bullying” en la Isla
Son varios los ejemplos de cómo se manifiesta esta conducta entre estudiantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Alejandra Sofía murió súbitamente hace dos meses a causa de una aneurisma congénita. Sin embargo, su legado quedará perenne a través de todos aquellos que continúen su plan de concienciación comunitaria.
Y es que son muchos los niños que sufren a causa del “bullying”, un problema social en el que las víctimas son punto de acoso físico, verbal o psicológico en sus escuelas.
En Puerto Rico, han surgido varios incidentes que evidencian el rostro del “bullying” en la Isla. Entre ellos se destacan dos casos que reflejan el tema de acoso escolar en diferentes dimensiones.
El primero es el de una adolescente en Añasco (protegemos su identidad para no revictimizarla), cuya historia causó consternación pues se trató de una alumna de séptimo grado de la escuela Isabel Suárez, en Añasco, cuyo rostro fue mutilado con una navaja por otra estudiante que presentaba un patrón de acoso contra ella. Aunque el caso fue llevado a tribunal, y resultó en un escarmiento para la agresora, lo cierto es que fue una historia triste que trastocó para siempre la vida de la joven herida.
Relacionadas
El otro caso es el de un adolescente de 15 años que en 2014 se ganó el cariño de la ciudadanía luego de convertirse en “héroe” en medio de un incidente de “bullying” reportado en la escuela Bethzaida Velázquez, en Ponce. Dos chicas se golpeaban cuando Alexander intervino para poner paz entre las partes. El momento fue grabado por las cámaras de celulares de otros alumnos y en cuestión de días el filme se convirtió en uno viral en las redes sociales. Irónicamente, al igual que sucedió con Alejandra, el jovencito falleció súbitamente de una condición congénita del corazón.
Ambos casos, latentes en la memoria colectiva, son muestra de la gravedad a la que pueden llegar los patrones de violencia a través de acoso entre alumnos. Pero también para demostrar que hay muchos niños como Alejandra y Alexander, que ponen su granito de arena para tratar de llevar un mensaje de paz y tolerancia entre sus pares.
A continuación, algunos ejemplos de cómo se manifiesta el “bullying” entre estudiantes:
• Cyberbullying- Los agresores utilizan la tecnología para acosar a sus víctimas con material ofensivo a través de correos electrónicos, mensajes de texto, chats u otros objetos electrónicos.
• Acoso emocional - Puede comprender aislar o excluir a un niño de ciertas actividades o circular rumores acerca de él. Este tipo de acoso es común entre niñas.
• Acoso físico - Puede incluir agresión verbal y se manifiesta entre menores a través de patadas, golpes, mordiscos, pellizcos o amenazas de daño físico.
• Acoso por racismo - Agredir a los nenes a través de comentarios racistas (por color de piel, físico, religión, entre otros), gestos ofensivos o mediante chistes de connotación cultural.