El Recinto de Ciencias Médicas atravesará por una de las reconstrucciones más importantes tras el paso del huracán María
Aunque se habían hecho remodelaciones internas al edificio Guillermo Arbona Irizarry, desde su fundación en 1972 ninguna había sido de esta magnitud
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
A seis años del huracán María, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentará en los primeros meses del 2024 el proyecto de reconstrucción del edificio Guillermo Arbona Irizarry, uno de los más grandes de la institución y más significativos en Puerto Rico, con un presupuesto aproximado de $283 millones, informó Julio Collazo Rivera, director de Desarrollo Físico e Infraestructura de la institución.
“Después que pasó el huracán María, la universidad (UPR) logró hacer unos 206 proyectos de recuperación, en los 11 recintos y el Jardín Botánico. De esos proyectos, el más ambicioso y el de más fondos que se ha logrado es el proyecto del edificio Guillermo Arbona Irizarry (estructura que alberga el RCM)”, informó Collazo Rivera en entrevista con Primera Hora.
Relacionadas
Collazo Rivera detalló que el dinero para la reconstrucción del edificio proviene de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).
Aparte de formar profesionales de la salud, el Recinto de Ciencias Médicas y el edificio Guillermo Arbona Irizarry, que tiene 51 años de construido, “tienen un rol vital en el sistema de salud de Puerto Rico”, destacó el director de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UPR.
“Cuando tú vas a Centro Médico, la primera persona que te atiende es un estudiante de la Escuela de Medicina, que está haciendo su residencia, y si la Escuela de Medicina no estuviera allí, Centro Médico no tendría médicos”, subrayó Collazo Rivera.
El RCM cuenta con múltiples funciones dentro del edificio Guillermo Arbona Irizarry, incluyendo una morgue en el sótano, 175 sillas dentales para dar servicio a la ciudadanía, la Escuela de Medicina con 200 laboratorios de investigación y un piso dedicado a la investigación con animales, entre otros. Tanto la cantidad de espacios, como el nivel de especialización y sofisticación de equipos, retratan la complejidad y alcance del proyecto de reconstrucción en el recinto.
Parte del propósito de la reconstrucción del edificio es que el Recinto de Ciencias Médicas sea uno resiliente ante eventos como apagones o huracanes.
“El Centro Médico completo tiene una propuesta de una microrred para aislarlo de LUMA (compañía a cargo de la red eléctrica en Puerto Rico) y ahí también va a estar pegado (el edificio) Arbona y todo lo que son nuestros edificios (en el RCM)”, confirmó Collazo Rivera, quien añadió que a este proyecto ya le asignaron los fondos y se encuentra en la fase de diseño, etapa previa a la construcción.
“La carga energética de Centro Médico es la prioridad número uno de Puerto Rico. Cuando hay un ‘black out’ (apagón) se intenta inmediatamente prender Centro Médico, pero la última vez estuvimos un día sin electricidad y eso le puede costar la vida a un montón de personas”, señaló.
La remodelación del RCM, que fue anunciada el sábado por el gobernador Pedro Pierluisi, es una compleja y de mucha planificación debido a que se deben transferir todas las instalaciones del Guillermo Arbona a una estructura provisional y, una vez finalizada la obra, volver a transferir todos los equipos al edificio original. Completar este proceso tardará aproximadamente 10 años, aseveró Collazo Rivera.
“Hemos estado en diálogo con FEMA para crear un espacio temporero cercano en otro edificio que se conoce como ‘El Edificio de Estudiantes’, que cuenta con una asignación de $26 millones para habilitarlo. Para los laboratorios, los planes son utilizar laboratorios móviles”, explicó el director de Desarrollo Físico e Infraestructura.
Mientras se ejecutan las mejoras en el RCM, es imperativo que los estudiantes y profesores estudien cerca de los hospitales donde trabajan para evitar efectos negativos en la acreditación, añadió Collazo Rivera.
La institución cuenta con una matrícula de 3,000 estudiantes, 623 docentes y 1,454 no docentes, informa la página digital del RCM.
Más que un edificio
Además del edificio Guillermo Arbona Irizarry, el Recinto de Ciencias Médicas está compuesto por ocho estructuras principales que se encuentran fuera de esta estructura. Las propiedades del recinto son:
1. El vivero de la Escuela de Farmacia en el Jardín Botánico de la UPR
2. Escuela de Farmacia
3. Biblioteca Conrado F. Asenjo
4. Escuela Profesional de Salud
5. Instituto de Neurobiología
6. Escuela de Enfermería
7. Centro de Estudios Materno-Infantiles (CEMI)
8. Cayo Santiago
La UPR y el Recinto de Ciencias Médicas son dueños del cayo Santiago en Humacao, isla que aloja el Centro de Primates. Collazo Rivera destacó que el huracán María también devastó en su totalidad las instalaciones de la universidad en el cayo. La reconstrucción de estas edificaciones en la isla ronda los $9 millones.
El director de Desarrollo Físico e Infraestructura aclaró que el presupuesto para este proyecto ya está aprobado y se encuentra en la fase de diseño. Se espera que la construcción en Cayo Santiago tome aproximadamente entre 18 a 24 meses y finalice en 2025.
Al igual que el edificio Guillermo Arbona Irizarry, se espera que el concepto de la edificación sea resiliente, autosuficiente en términos eléctricos y de agua, y tenga un diseño tipo “bunker” para contrarrestar los daños ocasionados por futuros huracanes, detalló Collazo Rivera.
--