El Puente Puerto Rico presenta su campaña comunitaria para la temporada de huracanes 2024
Busca aumentar la capacidad de organización y respuesta ante una posible emergencia de esta naturaleza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los últimos informes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) anticipan que esta temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024, podría ser una de las más intensas debido al calentamiento inusual en las temperaturas del océano atlántico.
Ante este escenario, la organización de justicia ambiental El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (también conocida como El Puente Puerto Rico) desarrolló la campaña comunitaria “No te alarmes, ¡organízate!”, con la que invitan a hacer de esta temporada de huracanes una temporada de solidaridad.
Relacionadas
“Las emergencias climáticas se agudizan con la vulnerabilidad social. Por ello, con esta iniciativa queremos poner en práctica la idea de que la adaptación climática es una gestión colectiva y no una acción individual. Queremos enfocarnos en la organización y preparación comunitaria como la mejor alternativa para anticipar y enfrentar los impactos del clima a corto y largo plazo. Esto es un llamado a organizarse en los vecindarios, las escuelas y los centros de trabajo, es un llamado a recuperar y fortalecer las relaciones sociales que promueven el bienestar y la vida”, explicó en declaraciones escritas Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico.
El propósito de esta iniciativa, como bien mencionó Cintrón Moscoso, es aumentar la capacidad de organización y respuesta ante una posible emergencia de índole climática. Para lograr este objetivo, la organización llevará a cabo reuniones, talleres y una campaña de organización comunitaria a través de sus cinco Oasis Energéticos, que se encuentran en San Juan (Santurce y Río Piedras), Loíza, Ceiba y Toa Alta.
De igual forma, equipará a cada uno de estos centros resilientes con suministros y materiales de respuesta para que estén preparados en caso de una emergencia.
Los Oasis Energéticos, que surgieron como respuesta ante los huracanes del 2017, son un espacio de encuentro para las comunidades con la infraestructura energética necesaria que les permite a los vecinos reunirse, mantener artículos de primera necesidad, cargar dispositivos electrónicos y refugiarse durante una emergencia. La iniciativa busca demostrar los beneficios que tiene moverse de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, a fuentes renovables, en particular el sol.
“Sabemos que el liderato comunitario es la primera línea de respuesta ante eventos de emergencia. En las más recientes, fueron vecinos y vecinas quienes coordinaron los comedores comunitarios, las atenciones médicas, la apertura de calles y la atención a otras necesidades apremiantes. Apostamos a que sean las propias comunidades quienes estén al centro de los procesos de preparación, respuesta y recuperación. Con esta campaña y junto a los comités de los Oasis Energéticos estamos fortaleciendo esa capacidad, desde la justicia climática”, dijo Grace Blanco, coordinadora de alcance comunitario de la organización.
“No te alarmes, ¡organízate!”, también busca que las personas se organicen a nivel comunitario y puedan crear una red de apoyo sólida y efectiva con la que puedan hacer frente a los desafíos de manera más eficiente. Está comprobado que la preparación colectiva y la organización comunitaria ofrece múltiples beneficios que pueden hacer una gran diferencia en la resiliencia y la capacidad de respuesta.
Contar con la infraestructura energética solar, que no dependa de combustibles fósiles, como la que provee los Oasis Energéticos, garantiza un espacio de encuentro que permite compartir recursos, como alimentos, agua, refugio, equipo de emergencia, asegurando que todas las personas de una comunidad tengan acceso a lo necesario.
Además, fomenta relaciones fuertes y redes de apoyo, lo cual es crucial para la salud mental y emocional antes, durante y después de una emergencia.
“Este es el momento de poner en práctica todo lo aprendido estos años. Desde el embate de Irma y María, hasta la pandemia, los terremotos, los apagones y las lluvias fuertes, hemos sabido conectarnos más con nuestra comunidad para ser un espacio de apoyo. Acá en APRODEC corremos con energía solar, y ya estamos reuniéndonos para prepararnos y activar a los vecinos. No se puede dejar para después”, compartió Manuel Martínez, presidente de la Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba, conocido como APRODEC, Inc., que es uno de los Oasis Energéticos de El Puente Puerto Rico.
Para saber más acerca de esta iniciativa y enterarse de lo que está pasando, pueden seguir las redes sociales de la organización, @elpuenteelac, o escribir a gblanco@elpuente.us.