Una joven pareja de Las Marías está inmersa día tras día en una carrera de obstáculos por la salud, y potencialmente la vida, de su bebé de tres meses que nació con una rara condición que exige un costoso tratamiento y constantes visitas a San Juan para atenderlo.

Según explicó Jacob Martínez Rodríguez, padre del pequeño Sebastián Martínez Santana, desde que la criatura estaba en el vientre de su mamá, Thalía Crystal Santana Ramírez, a través de las pruebas rutinarias se le detectó “algo alto”. Luego de nacer, otras pruebas fueron mostrando que tenía niveles cada vez más altos “de índices de fibrosis quística”.

Relacionadas

La enfermedad potencialmente mortal “provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes”, especifica el portal especializado medlineplus.gov.

Ante ese escenario, les remitieron al Centro Médico de Río Piedras, donde otras pruebas confirmaron lo que ya se temían, que padecía de esa enfermedad, que entre otras cosas afecta más severamente sus pulmoncitos.

Una complicación con “un catarrito” agravó la situación de Sebastián, y “ahí entonces deciden que tiene que empezar el tratamiento, pero ya”.

Con un nudo en la garganta, el joven padre explicó a Primera Hora que la condición que padece Sebastián le provoca “una mucosidad bien espesa, demasiado, que no hay como sacarla” de sus pulmoncitos, “porque él es tan bebé, y no sabe cómo escupir, como sudar ni nada de eso” y tampoco “produce algo en el cuerpo que le hace eliminar eso”.

Así las cosas, “ya sus pulmones están comprometiditos” y también está afectando su páncreas, lo que a su vez provoca que no gane peso. A largo plazo, está en riesgo de sufrir daños en sus órganos (páncreas, hígado, intestinos) y otras complicaciones severas.

Dentro de sus posibilidades, y siguiendo las recomendaciones médicas, Jacob y Thalía, jóvenes de 25 y 24 años, respectivamente, se aseguraron de poner un deshumidificador y un purificador de aire en la habitación de Sebastián, a quién además mantienen básicamente aislado para evitar que pueda entrar en contacto con alguna enfermedad.

Entre otros tratamientos, el infante requiere de “una inyección para los pulmones, que sale como en unos $1,000… y entonces el plan (médico, Vital) decidió ahora cubrirla”.

“Pero llegamos a donde llegamos. El tratamiento está entre los $4,000 a $7,000″ mensuales, que “los planes lo que nos dicen es que no lo cubre”, lamentó el padre, agregando que lo han estado buscado en farmacias y a través de conexiones, “y está difícil”.

“Afortunadamente, y agradecidos, la enfermera del neumólogo el lunes me dijo que pasara y recogiera el primer mes de tratamiento de él. Pero eso es de por vida. Ya los doctores lo firmaron, el tratamiento empieza el lunes, y eso es todos los meses, todos los días sin fallar. Es mensual”, explicó Jacob, agregando que ya “compramos la máquina, el neumólogo la consiguió, que parece como una de esas de terapias”.

Para poder proveer el tratamiento a Sebastián, su papá y su mamá crearon una cuenta de GoFundMe, https://gofund.me/ebb11d5d, para recaudar fondos, y también están recibiendo donativos a sus cuentas de ATH Móvil, Jacob Martínez 787-514-3054 y Thalía Crystal Santana Ramírez 787-538-6344, “para que allí puedan hacer sus donaciones, hasta un pesito sería de gran ayuda y bendición”.

Si uste quiere ayudar a Sebastián, su papá Jacob, su mamá Thalía y su hermanita Aihnara Zoé, puede donar a través de cualquiera de esos mecanismos, o acercarse directamente a la familia.

Además de Sebastián, Jacob Martínez y Thalía Crystal Santana son padres de Aihnara Zoé.
Además de Sebastián, Jacob Martínez y Thalía Crystal Santana son padres de Aihnara Zoé. (Suministrada)

Jacob también aseguró estar disponible para “trabajar patios, pintar, lavar techos, instalar cámaras de seguridad, lavar carros, también sistemas solares, en fin, lo que sepa y pueda, con mis horarios fuera de mi trabajo”. Para contactar a Jacob, puede hacerlo al mismo número telefónico mencionado antes.

“Muchas gracias de parte de la familia Martínez Santana. Seguimos firmes, enfocados y batallando para el futuro de mi bebé, siempre contando con Papito Dios, que es el centro y lo más importante ante todo”, agradeció Jacob.