El paso cercano del huracán Lee dejará lluvia en Puerto Rico
El NHC reiteró que el fenómeno provocará condiciones marítimas peligrosas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El paso cercano del huracán Lee al norte de Puerto Rico continuará dejando lluvias y peligrosas condiciones marítimas durante todo el fin de semana hasta el lunes, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
En los informes de las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m., el NHC insistió en que el paso cercano del fenómeno- que esta madrugada ubicaba a unas 440 millas al este del norte de las Islas de Sotavento- provocará olas y corrientes marinas sumamente peligrosas en las playas de Puerto Rico.
Y es que los pronósticos de ambos boletines mañaneros se mantuvieron iguales, pues la principal preocupación del NHC son las condiciones marinas y olas rompientes peligrosas durante la mayor parte de la próxima semana, mientras que Lee avanza hacia el note sobre el Atlántico occidental.
Relacionadas
“Olas peligrosas y corrientes de resaca que amenazan la vida están afectando partes del norte de las Islas de Sotavento. Estas condiciones se extenderán hacia el oeste y el norte, afectando a Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y las Bermudas durante el fin de semana”, indicó el reporte de esta madrugada.
Showers and isolated thunderstorms will continue to develop and move inland along the north and east coastal sections of PR. Periods of locally heavy rains and brief wind gusts will be possible along with ponding of water on roads. #prwx pic.twitter.com/PSBpkcs6MK
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 9, 2023
Repitió, además, que se podrían esperar lluvias pasajeras con tormentas eléctricas aisladas en la costa del norte y este de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“Aún se espera el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas en el interior y el suroeste de Puerto Rico durante las horas de la tarde. Con estos chubascos y tormentas se esperan frecuentes relámpagos y fuertes vientos racheados”, indica el reporte de las 11:00 a.m.
Aún se desconoce el pronóstico de cuánta lluvia podría caer, aclaró el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan. Pero, la humedad durante el día será suficiente para provocar breves períodos de lluvias vespertinas aisladas o dispersas en y alrededor del área metropolitana de San Juan durante la tarde y la noche de hoy. Este pronóstico es igual para las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
“Algunas lluvias y la actividad de las tormentas producirán períodos de lluvias fuertes localmente en ocasiones, a medida que bandas ocasionales de alimentación y la columna de humedad del huracán Lee se abrirán camino a través de la región. Para mañana y lunes, los vientos podrían continuar bastante ligeros y variables, ya que se pronostica que el huracán Lee continuará hacia el oeste noroeste a través del Atlántico y permanecerá muy al norte de la región, al tiempo que alterará la circulación general en toda la región”, describió.
Ya para el martes, se espera que el ojo del huracán ubique a unas 300 millas al norte-noreste de Puerto Rico mientras se acerca a la costa este de los Estados Unidos, dejando “posibles impactos indirectos asociados con las bandas exteriores que merecen atención” en la Isla.
Grandes marejadas por el Huracán Lee comenzarán a llegar a las aguas regionales hoy y continuarán haciéndolo hasta la próxima semana. Por lo tanto, por hoy, están vigentes Advertencias para Operadores de Embarcaciones Pequeñas para aguas mar afuera del Atlántico y Anegada. pic.twitter.com/qzdnrZMZNM
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) September 9, 2023
Mientras tanto, aún es temprano para pronosticar qué nivel de impacto, si alguno, Lee tendría en Estados Unidos, el Atlántico de Canadá o las Bermudas a fines de la próxima semana, pues el huracán podría reducir su velocidad sobre el suroeste del Atlántico.
“De todos modos, se esperan olas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de la mayor parte de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo y lunes”, agregó.
En cuanto a las temperaturas, se espera que los índices de calor aumenten en todo Puerto Rico a lo largo de la semana, aunque se podría sentir “cierto alivio” el próximo fin de semana “a medida que los vientos regresen más hacia el este en todo el noreste del Caribe”.
Las temperaturas máximas rondarán entre los bajos y altos 90 grados Fahrenheit a lo largo de las áreas costeras, con índices de calor máximos que alcanzarán los 108 y 111 grados en secciones norte y este y entre 100 y 107 grados en otros lugares.